cocinar sin sal

Sabemos que cocinar sin sal puede resultar insípido; no obstante, usar este condimento de manera constante y abundante en las recetas no está recomendado para la salud en general y, en concreto, menos para quienes padecen de hipertensión arterial u otras afecciones cardíacas. Además, muchos de los ingredientes que usamos habitualmente para cocinar -como los lácteos, las carnes, los pescados o los frutos secos- ya tienen de forma natural un alto contenido en sal… Sal que consumimos diariamente sin saberlo y que puede afectar a nuestro bienestar.

Como todo en la vida, los excesos no son buenos; y cuando se trata de este condimento, mucho menos. Por ello, queremos compartir contigo algunos trucos para que puedas cocinar sin sal e, igualmente, conseguir platos variados, deliciosos ¡y con mucho sabor! Sigue leyendo para descubrirlos.

Trucos de cocina para sazonar sin sal

Utiliza ingredientes con sabores potentes

Recurre en tu cocina a alimentos con sabores intensos y predominantes, para así poder evitar el uso de la sal. Los cítricos, el vinagre, el café, el chocolate negro, las salsas agridulces y los pimientos picantes son ideales para equilibrar sabores reduciendo o eliminando el uso de la sal.

Añade hierbas y especias

trucos de cocina

El uso de estos condimentos puede ayudarte a realzar sabores y dar profundidad a las cocciones. Sin ir más lejos, cocinar con pimentón ahumado -si es Pimentón de la Vera D.O.P ¡mucho mejor!- es ideal para aportar sabores entre dulces y picantes (en función de la variedad que emplees) y color de forma natural y sana. ¡Sin olvidarnos del inconfundible toque ahumado de nuestro Pimentón!

Cocina a la plancha

Tanto este método de cocción, como emplear el horno o la brasa para cocinar las proteínas (carnes, pescados…), te ayudarán para concentrar más los sabores.

Usa la tostadora

Cuando prepares recetas como caldos, sopas o cremas, tostar previamente algunos de los ingredientes que vas a utilizas -por ejemplo, las verduras- también hará que los sabores naturales resalten mucho más sin necesidad de utilizar sal.

cocinar con pimentonEl marinado: técnica infalible

Otra de las técnicas que más recomendamos desde Las Hermanas ¡porque le da un sabor increíble a los platos! Cuando vayas a preparar carnes, pescados o incluso verduras, prueba a dejar marinando un rato los alimentos antes de cocinarlos. Les dará sabores más intensos y además aportará jugosidad a las recetas. Cuando se trata de condimentos, hay muchas opciones para preparar riquísimos marinados: orégano, azafrán, cebolla, chile, laurel, tomillo, cítricos… y, por supuesto, nuestro favorito: ¡el Pimentón de la Vera D.O.P!

Atrévete con las vinagretas

Un acierto seguro para las ensaladas, pero también para otros platos con verduras, pescados y algunos mariscos. Con una vinagreta, puedes darle el toque final perfecto a tus comidas sin necesidad de usar sal; simplemente con un poco de aceite de oliva, yogures y cítricos como el limón y la naranja…. ¡y listo para comer!

Recurre a un clásico: el ajo

El ingrediente más popular en las cocinas españolas y que queda bien prácticamente con cualquier cosa. Recurre al ajo para dar aroma y mucho sabor; al igual que el jengibre, otro ingrediente que debes tener en tu despensa sí o sí si quieres renunciar a la sal. Este segundo es ideal para carnes blancas, como el pollo. ¿Un consejo? Úsalos con moderación: ¡si se abusa de ellos pueden resultar demasiado intensos!

No te olvides de los cítricos

Limón, naranja, lima… En zumo o como ralladura, pueden dar ese toque de sabor que buscamos en recetas a base de pollo, pescados o mariscos.

Emplea el queso

Como este ingrediente ya contiene sal, también puede ayudarte a dar sabor a tus platos. Y lo mejor: ¡es tan versátil que puedes usarlo en múltiples recetas! Intenta siempre elegir uno bajo en sodio, o controlar bien las cantidades a utilizar.

El toque: los aceites aromáticos

Los hay de mil tipos y, según el que elijas, puedes utilizarlo para sofritos de verduras, cocinar carnes o como parte del aliño para tus ensaladas.

Comienza a sustituir la sal con algunos de estos ingredientes, como el Pimentón de la Vera D.O.P Las Hermanas, y verás como probarás increíbles sabores ¡sin ningún riesgo para tu salud!