Es una fecha que no está presente en nuestra cultura pero sí es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos y Canadá. ¿Qué es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving y qué historia esconde detrás? ¿Cuáles son sus platos más tradicionales?

Te contamos todo de este popular festejo.

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

Se trata de la celebración principal de Estados Unidos (quizás aún más que la Navidad) y se festeja cada año el cuarto jueves de noviembre. También es una tradición de gran importancia en Canadá, donde se celebra anualmente el segundo lunes de octubre.

Su historia

Distintos historiadores sostienen que esta tradición nació en el año 1961, cuando en Plymouth (hoy Massachusetts), se unieron en una celebración ingleses e indios Wampanoag, como motivo de agradecimiento por la cosecha otoñal. La cena llevada a cabo en aquellos tiempos se recuerda hoy como el día de Acción de Gracias.

Fueron los peregrinos ingleses quienes se encargaron de organizar la reunión en agradecimiento a los indios por los distintos procesos de cultivo que habían aprendido de ellos y sus resultados tan satisfactorios.

El motivo por el que el pavo se volvió el plato estrella en las recetas americanas y especialmente en las recetas de Acción de Gracias es porque en dichos tiempos estos animales se veían en abundancia en el lugar y varios cazadores se encargaron de cazarlos en gran cantidad para que esta carne no falte en la celebración. También hubo patos, pero este plato no tuvo tanta aceptación con el paso del tiempo.

El nombramiento oficial del día de Acción de Gracias como feriado en los Estados Unidos fue en el año 1863 y se encargó de ello el presidente en ese entonces, Abraham Lincoln, quien lo impuso e hizo público.

La cultura de agradecer con una reunión familiar y comida americana en abundancia,  es una costumbre que sin duda seguirá perdurando en próximas generaciones.

Tradiciones del festejo

Por lo general, el día de Acción de Gracias se lleva a cabo en una casa o en un espacio con mucha gente. Es una reunión más que nada familiar, aunque también se celebra entre amigos y los protagonistas de la fecha son sin dudas los alimentos servidos en abundancia.

Gran número de estadounidenses también aprovechan este día de convocatoria para ser solidarios y aportar su granito de arena a los comedores más necesitados. Además se llevan a cabo distintos eventos para recaudar fondos y donarlos a quienes necesitan de una ayuda para sobrellevar el día a día.

Al haberse oficializado como día feriado, ese día todo se encuentra cerrado: bancos, comercios, tiendas. Se moviliza gran cantidad de personas que se trasladan de un lugar a otro para reunirse con sus seres queridos. Es una fecha que revoluciona la rutina diaria de las familias estadounidenses.

El plato más típico de Acción de Gracias es el pavo relleno, el cual se acompaña con patatas y salsa, pastel de calabaza y salsa de arándanos. En esta fecha, se ven también otros menús que no incluyen carne, como lo es el “tofupavo”, el más elegido por los vegetarianos y veganos, por estar elaborado con proteínas de trigo y soya.

Un día después del festejo, se lleva a cabo el popular “Black Friday”, donde varias tiendas y negocios ofrecen importantes descuentos de hasta un 90% del precio. Esto genera que nuevamente un sin fin de personas se movilicen en búsqueda de los mejores precios.

Un día que sin duda resulta de gran importancia para todos los ciudadanos y habitantes de Estados Unidos y Canadá, y que resulta una excusa más para disfrutar un grato momento con el entorno más cercano.