¿Los sellos para alimentos orgánicos, ecológicos y bio en el supermercado te confunden? ¿No tienes claro cuáles son las diferencias entre unos y otros? Aunque suelen generar bastantes malentendidos, la realidad es que estos productos son bastante similares, con algunos matices que te vamos a contar a continuación. Y es que desde Las Hermanas, como productores de Pimentón Ecológico de La Vera, somos conocedores de estos productos y procesos de producción.
Diferencias entre alimentos orgánicos, ecológicos y bio
Según el Reglamento europeo 834/2007, los alimentos orgánicos no son diferentes a los eco o bio; de un país a otro pueden variar las definiciones, pero en el contexto legal europeo significan lo mismo. Estos son los requisitos que debe cumplir un producto para recibir una de estas calificaciones:
- No presentar alteraciones genéticas.
- No haber sido tratados con pesticidas y productos químicos.
- Haber sido cultivados respetando los ciclos naturales.
- Proceder de suelo aprobado para uso ecológico.
Además, el uso de fuentes de energía limpia y sostenible en los procesos de cultivo mejoran la calidad del producto, contribuyendo a cuidar el medioambiente.
Certificación de alimentos ecológicos en España
España se apega a la reglamentación europea para establecer la calidad y procedencia de los productos ecológicos (Real Decreto 1852/1993). Básicamente, cualquier producto que cumpla con sus especificaciones opta al sello y etiqueta ecológicos.
Esto depende de los comités de agricultura ecológica adscritos a las comunidades autónomas, los cuales certifican el origen de los alimentos. Un sello implica que el producto es orgánico, ecológico y bio.
Si no tiene sello, pero uno de estos términos aparece en su etiqueta, significa que:
- Eco – Su proceso productivo no incluyó pesticidas u otros químicos, ni ningún tipo de alteración genética.
- Biológico – El producto no presenta ningún tipo de alteración genética.
- Orgánico – No fue tratado con químicos pero pudo ser modificado genéticamente.
Pimentón de La Vera: eco y bio
Los alimentos orgánicos, ecológicos y bio no solo cumplen con las exigencias de sus consumidores, se ajustan a las especificaciones de la regulación europea y española.
Esto significa que se trata de productos sanos obtenidos mediante procesos agrícolas respetuosos con el medioambiente. Tal es el caso del Pimentón Ecológico Las Hermanas, producto cultivado sin el uso de pesticidas o abonos artificiales dañinos para el suelo y la salud, y sin alteraciones genéticas ni compuestos sintéticos, para preservar todas sus propiedades y sabor originales, sin renunciar a la responsabilidad.