propiedades especias para salud

Cocinar con especias puede ayudarte a darle más que un toque de sabor a tus comidas, pues tienen importantes aportes nutricionales y beneficios para nuestra salud general. Por si no lo sabías las especias se utilizan como conservantes de alimentos, para sustituir la sal, tratar heridas y apaciguar dolores. Conoce todas las propiedades de las especias y dales un nuevo uso a partir de hoy. 

Los beneficios de las especias más importantes 

especias salud

Te sorprenderá saber lo mucho que puedes beneficiarte del consumo regular de especias en las comidas e infusiones que preparas día a día.

 

Aceleran el metabolismo 

Muchas especias como el jengibre, la canela, pimienta, romero, el ají, la mostaza en grano y la cúrcuma estimulan el metabolismo ayudando a que el cuerpo queme con mayor facilidad la grasa. Asimismo, dan una sensación de satisfacción al comer, por lo que sirven para mantener un peso saludable. Adicional, las especias ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que se les considera aliadas contra la diabetes.  

Aportan muchos antioxidantes 

Muchas especias tienen un alto contenido de antioxidantes que favorecen el buen estado de los tejidos evitando la oxidación celular prematura provocada por los radicales libres. Por ejemplo, cocinar con pimentón y ajo nos facilita bajar los niveles de colesterol y proteger nuestro sistema cardiovascular. Adicional, el pimiento tiene propiedades que alcanzan un alto nivel de vitamina A y carotenos, suplementos importantes para la salud de los órganos. 

Calman dolores 

Ante dolores musculares, de vientre o para pacientes con artritis se recomienda consumir canela, jengibre, cúrcuma y pimentón, ya que gracias a sus propiedades analgésicas pueden actuar sobre el sistema nervioso calmando los dolores. 

Mejoran la digestión 

Agregar especias a la comida mejora la digestión de los platos. Otro beneficio importante es que estimulan la producción de jugos gástricos y disminuyen la presencia de gases. Las especias más digestivas son la pimienta, el azafrán, el clavo y el comino. 

Disminuyen la sal que consumimos

Entre los beneficios del pimentón, la salvia, jengibre, ajo y todas las especias que te gusten es que nos permiten disminuir el consumo de la sal en nuestras comidas. Para nadie es un secreto que la sal en exceso no es beneficiosa, puede provocar retención de líquidos, y si se es hipertenso es una regla que no se puede sortear. Con el uso de especias se resaltan sabores y permiten sustituir la sal o disminuirla mucho sin afectar el sabor de los platos.

Deliciosas y saludables, úsalas con más frecuencia y agrega un par de especias nuevas a tu alacena, después de todo además de sabor, están llenas de beneficios.