¿Qué es la cocina temática y cómo puede atraer a tus clientes?

cocina temática

20La cocina temática es un recurso que puede ser útil a la hora de atraer clientes ya que una de sus ventajas principales es que te permitirá diferenciarte de la competencia.

¿Y eso por qué? Porque estarás ofreciendo a tus clientes algo distinto que no encuentran en otros sitios. La cocina temática es una técnica de marketing gastronómico que te ayudará a conseguir nuevos clientes y a fidelizar a los que tienes. ¡Vale la pena conocerla! 

¿Qué es la cocina temática?

La cocina temática es una forma de ofrecer platos diferentes a los que suelen ser parte de tu menú habitual. Te da la posibilidad de distinguirte de la competencia y salir de lo que todos proponen al cliente en tu rubro.

En marketing es fundamental buscar la diferenciación. Por eso decimos que la cocina basada en un tema distinto es un recurso que colaborará para que alcances ese objetivo.

¿Cómo atraer clientes con la cocina temática?

Dentro de lo que es la cocina temática hay muchas maneras de llevarla adelante y dependerá de tus gustos y posibilidades. Aquí entra a jugar tu creatividad para atraer clientes. Algunas ideas de lo que puedes hacer son:

  • Cocina típica de distintos países: sugiere 2 días a la semana cocina japonesa o italiana. Ambas son muy pedidas hoy en día, aunque puedes probar con la comida de otros países también.
  • Cocina con un ingrediente en especial: es un recurso que llama mucho la atención y consiste en ofrecer 2 veces por semana comida preparada en base a un ingrediente específico como puede ser el queso, los jamones o los pescados.
  • Cocina por tipos de comida: puedes implementar un día cocina kosher y otro día platos veganos, por ejemplo. Platos vegetarianos, comida rápida, tapas, entre otras
  • Platos especiales para fechas especiales: aprovecha los días festivos para ofrecer platos diferentes. Halloween, el día de los enamorados, carnaval, algunas fechas especiales.

Los platos temáticos te abren un sinfín de posibilidades para ofrecerles a tus clientes. Estas ideas pueden ser combinadas con otras como sumar disfraces o accesorios para que el momento sea más inolvidable y divertido todavía.

¿Por qué la comida temática es un recurso para atraer clientes?

Como ya lo mencionamos, diferenciarte de la competencia es el objetivo de marketing. También debes tener en mente que tu consumidor apreciará lo distinto y lo recibirá con agrado porque pensaste en él.

Procurar propuestas para que pase un momento distinto y donde prime la diversión hará que ese cliente quiera volver. De a poco y con el tiempo irá transformándose en un habitué que te recomendará.

El efecto sorpresa también es un recurso que atrae clientes. Todo esto te permitirá posicionarte de manera única dentro de un mercado tradicional como es el gastronómico.

Ten en cuenta que todo esto debe ir acompañado por detalles que ya debes manejar:

  • Excelente atención del público.
  • Rapidez en el servicio.
  • Calidad en la comida.
  • Limpieza del lugar.
  • Decoración acorde.

Teniendo todo esto en orden, tus propuestas de cocina temática serán un plus de tu servicio y cuando el cliente perciba que recibe más, de seguro, regresará. Así que no dudes en implementarlo.

Diferenciarte es la clave

cocina temática

Quedó claro que la cocina temática te permite distinguirte dentro de un mercado competitivo como es el gastronómico. Si aún tienes dudas sobre cómo implementarla, te recomendamos hacer un análisis de tu negocio.

Este es conocido en marketing como análisis FODA, cuyas iniciales significan que debes identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Si logras distinguirlas dentro de tu empresa, lograrás saber qué te conviene proponer.

Haz un análisis sincero de la situación de tu negocio y de cómo se posiciona dentro del mercado. Fácilmente, empezarán a surgirte cocinas temáticas para ampliar tu menú y atraer clientes.