Cocinar con especias: conoce cómo utilizar especias en todos tus platos

,

Si ya tus guisos saben rico, cuando aprendas a cocinar con especias tus platos serán simplemente irresistibles. Ya sea que hagas pescados, carnes o postres, productos como el pimentón convertirán lo que prepares en un delicioso festival de aromas, sabores y colores.

Si todavía estás aprendiendo o no sabes cómo usarlas, no te preocupes, estás en lugar indicado. Sigue leyendo y conoce todo lo que puedes lograr y cómo sacarles mejor provecho.

Lo primero es practicar. Nadie nace sabiendo, pero con práctica, creatividad y ganas de experimentar sacarás lo mejor de tu intuición culinaria más pronto de lo que crees.

Las especias se pueden usar enteras, en trozo o molidas, pero para extraer todas sus propiedades, te recomendamos adquirirlas enteras. Solo cuando realmente las vayas a ocupar, muélelas, así no perderán olor y mejorarán tu sazón.

Consejos para cocinar con especias

Al cocinar con especias tampoco debes abusar de ellas. Si lo haces se puede perder el sabor original de los alimentos. Por ello, lo mejor es que al cocinar inicies con cantidades pequeñas y vayas probando el guiso; si crees que es necesario, agrega más.

Si desde el principio usas muchas especias puedes echar a perder el sabor y no te será fácil corregirlo. Su uso también depende del tipo de alimento que cocines. Por ejemplo, los estofados te quedarán verdaderamente ricos si les pones:

  • Perejil o laurel.
  • Pimentón, orégano, cebolla picada.
  • Ajo, tomillo o nuez moscada
  • Pimentón de la Vera

Además, hay algunas que es mejor usar al inicio y otras cuando casi está listo el platillo. Este es el caso de la nuez moscada o el chili, pero el laurel se puede utilizar desde que empiezas a cocinar. Para vegetales o arroz, añade especias molidas a la mitad de la cocción. Eso es suficiente para liberar su aroma y sabor.

 

 

Pon en práctica estos trucos de cocina

Otros consejos de cocina que no debes obviar si quieres cocinar con pimentón, es que este puede quemarse si lo pones desde el principio. Lo mejor es agregarlo al final.

Para carnes de res, cortes, aves o productos del mar, prepara una mezcla de especias para un marinado de al menos 30 minutos. Con ello absorberán los aromas.

Si quieres caldos o sopas, lo recomendable es agregar las especias al final para que no tengas un sabor muy concentrado. En este tipo de platos es fácil mejorar la sazón agregando condimento en el último momento.

Para ensaladas, cremas o salsas, te recomendamos esparcir especias molidas casi al servir o, bien, agregar semillas tostadas para que tengas elementos crocantes. Recuerda que una de las claves es contrastar y combinar colores, sabores, aromas. 

Breve guía de especias y su uso

Para terminar, puedes tener una guía de las especias y su uso, la cual puedes ir mejorando y ampliando con tu experiencia.

  • Para carnes blancas, vegetales y salsas, usa pimienta blanca y semillas de mostaza.
  • En embutidos y postres, cardamomo.
  • Carnes rojas, sopas y marinados, pimienta negra.
  • En salsas de tomate, hamburguesas y platillos asiáticos, chili.

El comino es ideal para carne o cocina oriental; el clavo para ponches y carnes; el pimentón para estofados, arroz, patatas, pollo, potajes, pastel de carne, pescados, carnero y como acompañante de vegetales asados.

El hinojo es recomendable para pescados y verduras; canela, para repostería, horneados o cordero; el anís estrellado para postres, mermeladas, recetas dulces; el azafrán, para arroz, paella, risottos, pescados y sopas. 

Cocinar con especias no es difícil, todo es cosa de experimentar hasta que encuentres tu sazón, tu toque especial. Eso hará de tu cocina algo único y mágico.