La Comarca de la Vera

La provincia de Cáceres, sin duda, enamora. Los lugares que merecen una visita obligada son muchos, pero hay uno que es realmente especial: La Comarca de la Vera. La belleza del lugar, con una arquitectura muy tradicional y un paisaje de ensueño, sumado a un clima muy agradable, lo convierten en un sitio fascinante para visitar durante todo el año.

Un paisaje alucinante 

La Comarca de la Vera está rodeada de montañas que actúan en conjunto con la naturaleza del sitio y con una característica en común: el agua que corre por el curso de sus ríos. No hay duda de que se trata de la comarca del agua, pues esta baja con gran fuerza de las montañas, formando gargantas, pozas cristalinas y piscinas naturales que vale la pena conocer.

Sus poblaciones pequeñas están llenas de historia, cada rincón natural, sus puentes (de estilo medieval o romano), tan característicos del lugar. Existen varias formas de recorrer esta tierra. Gran parte de sus pueblos se encuentran en la Ex-203, por lo que se la puede visitar teniendo como referencia dicha carretera.

El pimiento: protagonista en la Comarca de la Vera

En la Comarca de la Vera se cultivan los mejores pimientos de España, llamados en honor al lugar “Pimentón de la Vera”, como lo es nuestro Pimentón D.O.P Las Hermanas.

El pimiento es una planta originaria de Sudamérica, específicamente de la zona de Bolivia-Perú. Se cultiva desde tiempos muy antiguos. Cristóbal Colón fue quien lo encontró en su tercer viaje a América en el año 1493 y lo trajo a España, pensando que sería una muy buena opción para sustituir la pimienta que era importada de China.

El clima ideal para el cultivo del Pimentón de la Vera

La planta de pimiento se adaptó muy bien a la Comarca de la Vera por contar con un microclima especial, con temperaturas muy tenues en invierno y veranos secos, que son muy favorecedores para el crecimiento de esta especia.

Las montañas que bordean todo el norte de la provincia de Cáceres generan una pantalla, impidiendo así la completa penetración de borrascas y el aire helado que llega del frente polar. Las muchas horas de sol al año que recibe, beneficiado por la latitud, lo transforma en una característica muy importante, provocando que las temperaturas medias sean altas y los veranos calurosos y secos.

La leña sacada de la poda, formada y producida por las masas de bosques de encina -mayormente- y de alcornoque y roble, es la fuente de suministro que se precisa para llevar a cabo el secado de los pimientos.

¿Cómo se elabora?

La elaboración del Pimentón de la Vera lleva un lento proceso de secado, muy necesario para llevar a cabo el primer paso en su preparación y para darle las características que le hacen único.

En un principio, el pimiento seco era machacado en el mismo secadero que los pisones de madera. Luego, la demanda del Pimentón de la Vera empezó a crecer tanto que los agricultores comenzaron a hacer uso de los molinos hidráulicos de cereal, donde trasladaban el pimiento en enormes sacos o costales que llamaban “maquilones”(en cada uno de ellos entraba 80 kilos de pimiento). Este producto fue denominado Pimentón de la Vera, y tenía una gran diferencia con el que se elaboraba en Murcia, por su forma de secado y las variedades usadas.

“Pimentón de la Vera” es conocido ahora como el pimentón ahumado elaborado en la comarca cacereña y se convirtió en una especia muy típica utilizada en muchos platos tradicionales de España.

Un lugar que no puedes dejar de visitar

Por sus paisajes, por su clima, por la variedad de su vegetación y pimientos… La Comarca de la Vera es un lugar fascinante en la provincia de Cáceres que no puedes dejar de conocer. ¡Te esperamos!