Consejos básicos de cocina para principiantes

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no tienes experiencia cocinando, hay algunos consejos básicos de cocina para principiantes que te facilitarán la tarea. Cocinar requiere conocimiento y técnica, pero también creatividad y tener un adecuado estado emocional. 

No sólo necesitarás saber sobre alimentos y utensilios, sino también tener un adecuado nivel de orden y limpieza. Puede sonar difícil al principio, pero verás que en realidad es sencillo siguiendo los pasos adecuados.

Cocina para principiantes: primeros pasos y consejos de cocina

A continuación, te presentamos algunos consejos básicos de cocina para principiantes que te ayudarán a evitar errores comunes y a ahorrar tiempo y dinero.

Plantea tus recetas con anticipación 

Consultar recetas es una parte importante de aprender a cocinar. Si las planeas con tiempo, podrás realizar las compras de tus ingredientes y alistar los utensilios que necesitarás utilizar.

Descongela con tiempo

El grado de congelación de los alimentos repercute directamente en el resultado. Un producto parcialmente descongelado liberará una mayor cantidad de agua en la preparación, lo cual afectará la consistencia y el sabor.

Organiza tu espacio antes de empezar

Un espacio despejado no solamente te aporta claridad mental, sino que te permitirá tener a la mano todo lo que vas a usar.

Utiliza medidores

Con un poco de experiencia, podrás acostumbrarte a utilizar las cantidades exactas sin necesidad de ayuda. Pero cuando se trata de la cocina para principiantes, lo mejor es ayudarse con jarras y cucharas medidoras para que todo salga perfecto.

Utiliza sartenes de buena calidad

Esta es una inversión que te permitirá no solo que duren más tiempo, sino que la comida no se adhiera a las superficies.

Agrega sal al agua después de hervir

Algunas de las preparaciones más sencillas de comida casera, como la pasta, requieren ser cocinadas en agua con sal. Es importante agregar la sal cuando el agua ya ha hervido, ya que antes de esto disminuye la temperatura y retrasa el proceso.

Alimentos grandes se cocinan a fuego bajo

Si vas a cocinar alimentos de gran tamaño o densidad, como las carnes, utiliza el fuego bajo para lograr una cocción uniforme. Por el contrario, los vegetales requieren fuego alto por un tiempo corto.

El ajo se quema rápido

Uno de los consejos esenciales de la cocina para principiantes consiste en el momento correcto para sofreír el ajo. Aunque aporta un gran sabor a los sofritos, evita agregarlo al comienzo.

Utiliza aceite de oliva virgen extra

Para tus preparaciones con aceite prefiere el uso de aceite de oliva virgen extra, ya que tolera mejor las altas temperaturas.

Utiliza especias

Uno de los mejores trucos de cocina para evitar el uso excesivo de la sal es utilizar especias. Aquellas de sabor fuerte, como la pimienta, el pimentón y la nuez moscada, son perfectas para las carnes pero deben agregarse cerca del final. Las de sabor suave, como el laurel, pueden añadirse al comienzo.

Prueba lo que estás preparando

Si hay algo que necesites corregir, lo cual puede ser común en la cocina para principiantes, te darás cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Maneja el estrés

Tu estado emocional repercutirá en la preparación de los alimentos. Procura estar tranquilo y disfrutar de la experiencia

Lava muy bien tus utensilios

Por último, no olvides que una excelente limpieza garantiza que tus utensilios siempre estarán listos para la próxima.

Trucos sencillos y eficientes que te ayudarán siempre

Como ves, aprender a cocinar puede parecer más difícil de lo que en realidad es. Lo único que necesitarás es seguir algunos consejos y cuidar de tener todo lo que te hará falta antes de comenzar.