De entre las especias, hay dos que destacan en el mundo de la gastronomía: el paprika y el Pimentón de la Vera. Ambos se usan en numerosas recetas y muchas veces se reemplaza el uno con el otro. Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre ambos? 

Antes que nada debes tener claro una cosa: pimentón y paprika son lo mismo, solo que el segundo es el término en inglés, el cual se ha popularizado en la lengua española. No obstante, también debes saber que existen diferentes tipos de pimentón y el Pimentón de la Vera es una variedad muy distinta al básico. Esto significa entonces que de alguna manera sí existe una diferencia entre lo que se conoce como paprika y el Pimentón de la Vera.

Paprika vs Pimentón de la Vera

El pimentón (paprika) es un condimento en polvo que se consigue envasado en latas o frascos pequeños y se produce al moler un cierto tipo de pimientos rojos secos. No obstante, existen tres variedades principales de pimentón: básico, húngaro y español.

  • Básico: es un pimentón que no tiene mucho sabor y se usa, sobre todo, para dar color a los platos. Es el que se conoce comúnmente como “paprika” y en ocasiones puede tener un toque leve de picante.
  • Húngaro: es un pimentón con un sabor un poco más intenso que el básico. 
  • Español: tiene un sabor suave y destaca porque se puede conseguir pimentón dulce y pimentón ahumado.

En esta última variedad es donde encuentras el Pimentón de la Vera, una especia que se caracteriza por tener un proceso de ahumado completamente artesanal que le proporciona un sabor único. Tras la recolección del pimiento, cuando está totalmente rojo y maduro, se lleva a cabo el ahumado con madera de encina que dura entre doce y quince días. Gracias a este proceso el pimentón adquiere unas notas de madera que dan un toque diferente a los platos. 

diferencia pimenton de la vera y paprika

 

El Pimentón de la Vera es un producto con Denominación de Origen, lo que significa que para producirlo, solo se utilizan pimientos rojos de variedades específicas:

Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola, cultivados en la comarca de La Vera, en Cáceres, España. Además, los encuentras de tres tipos: dulce, picante y agridulce. 

 

Como ves, el paprika y el Pimentón de la Vera, aunque tienen un origen común, que es el pimiento, en realidad difieren mucho. Y es precisamente gracias a sus grandes cualidades que este producto español está triunfando en el mundo, ganándose el protagonismo que merece en muchas recetas exquisitas.