beneficios de tomar pimentón de la vera

El llamativo y delicioso pimentón de la Vera es conocido por todos como “oro rojo extremeño”, con orígenes que se remontan al siglo XVI, en manos de los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. Suele utilizarse para preparaciones muy clásicas de la gastronomía española como bacalao, patatas a la riojana, pollo asado y mojo picón, pero lo cierto es que no solo es una especia deliciosa… ¡los beneficios del pimentón son variados y muy importantes para el cuidado de nuestra salud!

Propiedades del Pimentón de la Vera

Vamos a lo más importante: ¿cuáles son las propiedades del pimentón? Para empezar, nos protege de diversos agentes externos malos para la salud como lo son la radiación solar y la contaminación atmosférica, también nos brinda protección ante químicos dañinos que se encuentran en ciertos alimentos. Además, se ha descubierto que el pimentón de la Vera ayuda a activar las enzimas antioxidantes.

Estudio publicado en Journal if Food

escamas de pimentón de la veraUn estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Extremadura y Valencia y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) dejó en claro las propiedades beneficiosas de esta especia para poner en marcha las enzimas que se ocupan de realizar la “desintoxicación” de nuestro cuerpo. José Enrique Campillo, experto en nutrición y catedrático de fisiología, recomienda que cada persona debe incluir en su dieta semanal de dos a tres cucharaditas de pimentón de la Vera.

La investigación (publicada en la revista Journal if Food), demostró que ingerir este condimento rojizo puede duplicar el funcionamiento de los sistemas antioxidantes endógenos del organismo.

Para concluir en esta afirmación, se realizó una medición de los cambios en la salud al consumir pimentón ahumado en un grupo joven de individuos no fumadores y con buena salud, estudiantes de la Facultad de Medicina de Badajoz. Ingirieron 20 dosis de 2 gramos diariamente, por un mes, tanto de pimentón ahumado como de no ahumado. Luego, se estudiaron sus niveles antropométricos y cardiovasculares.

Campillo explica además, a SINC, que nuestro cuerpo cuenta con unas enzimas que se encargan de la protección de estos agentes oxidativos y lo que se confirmó con este estudio es que, al incorporar todos los días pimentón de la Vera en nuestra alimentación, se multiplica por dos la capacidad de síntesis y, de esta manera, aumentan los mecanismos de defensa ante el estrés oxidativo.

Especialistas de Extremadura anteriormente habían comprobado en estudios científicos que lo que provoca un efecto antioxidante neutralizante de los radicales libres en el pimentón de la Vera es el especial proceso de secado ahumado al que se somete el fruto en su preparado. Actualmente, en este nuevo estudio, se comprobó que justamente es esa fase de preparado, a leña de encina, la que le genera esta beneficiosa propiedad genética.

El experto Campillo, destaca también que esta reciente investigación demuestra que el oro rojo extremeño brinda ciertos beneficios para el organismo que no tiene ningún otro pimentón a nivel mundial.

El objetivo ahora, según el profesional, es que toda la sociedad conozca las propiedades del pimentón de la Vera por medio del etiquetado con el que sale a la venta. Aclara que, lamentablemente, no se da a conocer todos los beneficios que esta especie brinda al cuerpo y que hay ciertos productos reconocidos como antienvejecimiento que tienen menor base científica que esta especie y, más allá de esto, es consumido por más personas.

Otros beneficios del Pimentón de la Vera

No solo se trata de sus propiedades antioxidantes, especialistas comprobaron que cualquier tipo de pimentón es bueno para regular los triglicéridos y el colesterol. Estas especias cuentan con una sustancia, llamada capsaicina, que además de otorgarle ese particular y leve sabor picante, le brinda ciertas propiedades anticancerígenas.

Sin duda, el pimentón de la Vera es una especia que no debería faltar en nuestra habitual dieta semanal, ¡así que no dudes en hacerte ya con tu lata de Las Hermanas!