¿Cuál es la diferencia entre el Pimentón de La Vera y la Cayena?

Hablar de pimentón es hablar del Pimentón de La Vera, el representante por excelencia. De entre todas las especias, esta es una de las más tradicionales en la cocina mediterránea y española. Y es que, ¿Quién no utiliza pimentón para cocinar?

Este ingrediente se ha vuelto imprescindible en cualquier receta, y más si eres de los que amas jugar con los colores y sabores. Sin embargo, algunos amantes de la cocina que se encuentran fuera de España y no logran conseguir Pimentón de La Vera usan como sustituto al pimiento de Cayena.

Tal vez te estés preguntando, ¿serán iguales? Y si no lo son, ¿en qué se diferencian?

Pimentón de La Vera y pimiento de Cayena

Ambos pimientos, tanto el Pimentón de La Vera como la Cayena, son variedades diferentes aunque provienen de la misma familia y se utilizan para agregar color a las recetas. No obstante, ambas especias tienen algunos rasgos en los que se diferencian. Veámoslo a continuación.

El Pimentón de La Vera (pimentón ahumado) proviene de la variedad española y está elaborado de manera completamente artesanal. Su sabor único proviene del proceso de ahumado, al cual es sometido cuando está totalmente maduro. Este proceso puede durar entre 12-15 días y se realiza mediante la madera de encina. Además:

  • Este producto cuenta con Denominación de Origen Protegida, es decir, que para su elaboración se utilizan variedades específicas de pimientos rojos.
  • Estas variedades son: Jeromí, Jariza, Jaranda y Bola todos cultivados en La Vera, Cáceres, España.
  • Lo puedes encontrar como pimentón dulce, agridulce y picante.
  • Por lo general, son menos picantes que el pimiento de Cayena.

En el sector gastronómico, esta especia se disuelve muy bien en medios líquidos, como en sopas, guisos o caldos. Es el ingrediente estrella en los pescados que se preparan a la gallega, en patatas revolconas o en el mojo picón, típico de Canarias. Del mismo modo, es un componente imprescindible en la elaboración de la mayoría de embutidos.

pimenton y cayena

Pimiento de Cayena

La Cayena, también conocida como pimienta roja, es originaria de México, América Central y del Sur. Habitualmente, se consume molida, luego del proceso de secado. Por ello, también le llaman chile o ají en polvo. Se utiliza para sazonar los alimentos, al igual que el Pimentón de La Vera.

Es importante aclarar que el pimentón picante y el pimiento de Cayena no es lo mismo. La Cayena es una especie elaborada a partir del Capsicum frutescens y considerada como un pimentón picante, pero no todos los pimentones picantes son cayena. En Las Hermanas contamos con múltiples variedades: pimentón con DOP, pimentón sin DOP, cayena…

Algunas de las características del pimento de cayena son:

  • Contiene grandes cantidades de capsaicina, sustancia que genera esa sensación irritante en el paladar. 
  • Tiene propiedades anticancerígenas, analgésicas y antiinflamatorias.
  • Es ampliamente consumido en Centroamérica y México, también en las Antillas, por sus innumerables beneficios para la salud, además del toque picante exquisito que le otorga a los platos.
  • Por lo general, se emplea en salsas picantes, o para elaborar aceites picantes.
  • Es un excelente digestivo, aunque se recomienda evitarlo en personas que presenten úlceras gástricas y acidez.

Otra de sus grandes ventajas es que puede utilizarse en cualquier tipo de receta y no cambia la textura de los demás alimentos. Además, al ser usada en polvo, distribuye el calor de forma uniforme sobre todo el plato.

Especias que enriquecen tus platos

Como has podido ver, ambas especias pertenecen a la misma familia, sin embargo, cada una se procesa de manera diferente. Asimismo, tanto el Pimentón de La Vera como el pimiento de Cayena, se usan para elaborar una infinidad de recetas exquisitas, aportando calor y color a los platos en todas partes del mundo.