¿Has oído hablar del Mindful Eating?

Mindful Eating

Por si no lo conocías, el concepto de Mindful Eating hace alusión a la mejora de tu estilo de vida así como a la experiencia de comer de una forma mucho más saludable.

En ocasiones, con frenesí del día a día al que estamos acostumbrados, nos olvidamos por completo de llevar a cabo una alimentación sana y buena para nuestro organismo. Es por este motivo por el que en este artículo te ayudaremos a solucionar este problema de una manera práctica y sencilla gracias al Mindful Eating, conocido por los expertos como el arte de la alimentación consciente.

¿Qué significa Mindful Eating?

Mindful Eating hace referencia al térmio “alimentación consciente”, y proviene de la palabra Mindfulness que puede traducirse como “atención plena”. 

El concepto de Mindfulness podría definirse como la acción de mantenerse concentrado en algo que se está haciendo en el momento, poniendo plena atención en ello. Pero, ¿Cómo se aplica esto en el ámbito de la alimentación? Muy fácil: la alimentación consciente se basa en prestar atención a las comidas, tener tiempo para disfrutarlas y percibir cada sabor como algo único.

De esta forma, al estar pendiente y concentrado en lo que vas a comer, puedes llegar a cambiar tu alimentación a una más saludable y positiva para tu bienestar a largo plazo.

¿Cómo llevar a cabo una alimentación consciente?

Mindful Eating

Actualmente, la sociedad no lleva a cabo una alimentación consciente y no está al tanto de si está comiendo de forma saludable o si es la proporción es la adecuada.

Incluso, en ocasiones solo se piensa en lugares de comida fast food para poder comer algo rápido y no tener que dedicarle tiempo a cocinar algo elaborado en casa. 

Es importante tener  en cuenta que el Mindful Eating es un proceso en el que tienes que ir paso a paso, poniendo todo de ti cada día para mejorar. Para lograrlo, es importante cumplir con lo que te propongas y estar bien contigo mismo para poder lograr el objetivo: comer de forma consiente. 

Consejos para efectuar un Mindful Eating

Este cambio se trata de una experiencia individual, por lo que la idea es que cada persona viva sus propias experiencias. A continuación te presentamos algunos pasos para comenzar con el cambio.

  • Lo primero es rehacer la lista de la compra habitual, centrándote en comprar productos agrícolas que contengan un buen valor nutricional, para poder ir dejando poco a poco los procesados.
  • Comer con apetito y no con hambre, pues esto estimulará las cantidades que debes comer. Esto se debe a que al tener mucha hambre no se mide la cantidad y no se disfruta la comida.
  • La estimulación visual también es importante, por lo que debes cuidar siempre la presentación de tus platos y apreciar el resultado.
  • Para llamar a la concentración, presta atención a las texturas, colores, olores e incluso el sonido de los alimentos que se cocinan. Cuando vayas a comer, saborea e identifica los condimentos que utilizas en la preparación.
  • Es muy importante aprender a masticar bien y comer despacio, ya que de esta forma apreciarás cada sabor y tendrás tiempo de disfrutarlo.

¿Qué debes comer?

Para comenzar a introducirte en el Mindful Eating, debes elegir alimentos ricos en nutrientes y que aporten beneficios en tu organismo. Como sabemos que los comienzos son complicados, te recomendamos empezar el día con una manzana, que aporta mucha más energía que una taza de café. 

Otros de los alimentos que puedes comenzar a consumir en tus comidas de forma diaria son frutas, verduras, legumbres, pescado, lácteos, carbohidratos complejos y grasas saludables. Todos estos alimentos, consumidos en las raciones correctas, te ayudarán a tener energía todo el día.

También, puedes ir a nuestro artículo de tendencias en alimentación y ver cómo puedes añadir alimentos saludables de forma práctica. 

Mindful Eating2

¡La salud es lo primero!

Recuerda que lo primordial es llegar a sentirse bien física y emocionalmente. Por ello, uno de los objetivos del Mindful Eating es que llegues al nivel de alcanzar la saciedad, ni menos ni más. Vive la experiencia y disfruta el cambio a un nuevo estilo de vida.

En Las Hermanas te ayudamos a realizar este cambio de alimentación y para ello te animamos a ver nuestro recetario con  platos las mejores propuestas para una alimentación saludable y rica al mismo tiempo.