hummus con pimentón

El hummus con pimentón es una deliciosa preparación que tiene como ingrediente principal el garbanzo y, sin duda, no sería lo mismo sin el toque especial del Pimentón de la Vera o pimentón dulce. Es perfecto para untarlo en un pan de pita o como salsa para ‘dippear’ con gran variedad de verduras y ‘crudités’. ¿El secreto de la receta? ¡Que tenga una textura bien cremosa!

El hummus es una comida de origen árabe y resulta ideal para todas las dietas, pero especialmente veganos y vegetarianos. Además, no requiere de ingredientes caros ¡y el resultado final hace que valga la pena prepararlo!

Si te estás preguntando cómo es la receta de hummus de garbanzo casero, te dejamos una muy práctica y fácil con la que te chuparás los dedos.

Conociendo un poco más el hummus con pimentón

garbanzos

El ingrediente protagonista del hummus con pimentón, el garbanzo, es una legumbre rica en hierro y proteína vegetal que puede sumarse a gran número de preparaciones más allá de platos tan tradicionales como el potaje de espinacas o el puchero. Uno de esos platos es esta preparación que te vamos a mostrar y para la que puedes utilizar tanto garbanzos crudos como garbanzos ya cocidos. Eso sí, si optas por los crudos, es necesario que los dejes en remojo el día anterior y luego los hiervas durante 15 minutos.

La verdadera receta de hummus de garbanzo, la original, tiene como ingrediente secundario la tahina, una pasta realizada a base de sésamo tostado. Puedes comprar la tahina ya preparada o bien hacerla en casa triturando algunas cucharadas de sésamo con un chorro de aceita de oliva. No obstante, si no te agrada el sabor del sésamo, puedes obviarla y hacer tu receta de hummus sin tahini.

El toque final de esta preparación lo brinda, cómo no, el pimentón dulce que se espolvorea por encima.

Ingredientes

400 gr. de garbanzos

2 cucharadas grandes de tahini

1 diente de ajo

½ limón

½ cucharilla de comino

Pimentón de la Vera D.O.P Las Hermanas, variedad dulce

Sal

Un chorrito de aceite de oliva extra virgen

½ vaso de leche o agua

Preparación

A continuación, te explicamos cómo hacer una receta muy sencilla de hummus con pimentón (te recomendamos utilizar nuestro Pimentón de la Vera D.O.P Las Hermanas, con un delicioso sabor ahumado). Así que papel y lápiz y ¡a cocinar!

Empezamos la preparación escurriendo los garbanzos y colocándolos en el recipiente de la batidora. Agrega el diente de ajo, el tahini, el agua o leche y el zumo de medio limón. Añade sal a gusto, comino, pimentón y un chorrito de aceite de oliva.

Ahora a batir todo hasta lograr una mezcla homogénea con textura cremosa y directo a la nevera durante al menos media hora, para que coja más cuerpo.

¡Ya está! Nunca imaginaste que la receta de hummus sería tan sencilla, ¿verdad?

Trucos y recomendaciones

Si eres fanático de lo picante, puedes darle un toque especial al hummus de garbanzo reemplazando el pimentón dulce por pimentón picante.

No dejes de probar esta preparación con pan de pita. ¡La combinación es perfecta!

Valor nutricional del hummus con pimentón

hummus de garbanzo

-Previene enfermedades de tipo cardiovascular. Los garbanzos tienen mucha fibra soluble e insoluble que controla el colesterol que comemos en la dieta, impidiendo su absorción.

-Regulación del tránsito intestinal: su alto contenido en fibra genera una regulación en el tránsito intestinal.

-Controla la diabetes: su contenido en hidratos de carbono complejos y fibra, lo convierte en un alimento excelente para diabéticos debido a que sostiene una regulación de glucosa en sangre.

-Ayuda a la recuperación y prevención de anemias: por su gran aporte en hierro vinculado a la vitamina C, ayuda a su absorción y el ácido fólico lo convierte en un alimento muy recomendable para prevenir y recuperarse de anemias.

-Es detoxificante hepático: su agregado de vitamina B y lecitinas ayuda a quitar las toxinas del hígado ayudando a evitar enfermedades tales como el cáncer de hígado o cirrosis.

Una preparación sencilla y rica

Ahora que ya sabes cómo preparar hummus de garbanzo, que por cierto es un proceso muy sencillo,  y además tienes conocimiento de su gran valor nutricional, que lo convierte en una comida muy beneficiosa para nuestra salud, ¡no tienes excusas para poner manos a la obra en casa y sorprender a los tuyos con esta deliciosa preparación!