dieta vegana

La cocina vegana es, sin duda, una tendencia hoy en día y una opción de alimentación por la que optan cada vez más personas. Y, contrario a lo que se suele pensar, ¡es mucho más amplia de lo que parece! No sólo la cantidad de vegetales, frutas y semillas es inimaginable… También, hoy en día, en el mercado hay muchas alternativas a los lácteos, quesos y carnes, hechos a base de proteína vegetal, que diversifican aún más las opciones comestibles de quienes optan por seguir una dieta vegana.

¿Quieres iniciarte de lleno en el veganismo o quieres incluir más comidas a base de vegetales en tu dieta? En ese caso, sin duda debes tener en cuenta una serie de ingredientes que se consideran indispensables de esta dieta y encontrarás en gran parte de las recetas veganas. ¡Sigue leyendo porque te los traemos todos!

Ingredientes para hacer cocina vegana

Legumbres

Las conseguirás en cualquier mercado grande o pequeño y hay desde las versiones más comunes -como lentejas, judías y garbanzos- a otras menos empleadas e igualmente buenísimas -habas, soja, altramuces…-. Deliciosas y ricas en nutrientes, fibra y proteínas, ¡las legumbres son muy versátiles! Con ellas se pueden preparar sopas, potajes, estofados, ensaladas, hamburguesas, albóndigas, cremas y muchas cosas más. ¡Empieza a incorporarlas ya!

Vegetales y frutas

ingredientes veganos

En cualquier receta vegana lo más frecuente son los vegetales y las frutas, ya que además de sus muchos beneficios nutricionales, son económicas y fáciles de conseguir. En los mercados locales abundan estas opciones con vegetales de temporada y otras opciones menos conocidas que se cultivan en otros países. No obstante, optes por la opción que sea, recuerda que son los ingredientes más saludables de todos y la recomendación general es comer varias raciones a diario.

Cereales, semillas y frutos secos

cereales y semillas

Los cereales, sean enteros o integrales, o también como parte de algunos preparados (pastas, harinas…) son también un imprescindible de la cocina vegana ya que son muy versátiles y con ellos se pueden preparar multitud de recetas, tanto dulces como saladas. Además, junto a ellos, no debes dejar de utilizar también los frutos secos y semillas, que son fuente de grasas naturales y saludables y fibra, y los puedes incluir en tus desayunos y meriendas, o incorporarlos a tus recetas. ¡No olvides que los cereales, semillas y frutos secos son perfectos para preparar panes o galletas, que sirvan como snacks deliciosos y nutritivos!

Ingredientes para simular el sabor de la proteína animal

Algunas personas temen que al mantener una dieta vegana puedan extrañar el sabor de la carne, el queso y otros ingredientes que no forman parte de la cocina vegana. Sin embargo, hay muchas opciones vegetales que pueden sustituirlos e incluso emplearse para obtener ese sabor característico. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Pimentón ahumado: un poco de esta increíble especia en algunos platos y guisos te dará un sabor similar al chorizo (el principal ingrediente que le da sabor al chorizo es el Pimentón de la Vera) y también un color y aroma intensos ¡y deliciosos!
  • Alga nori: agrégala a sofritos, platos y sopas para conseguir un increíble sabor a mar, similar al que te daría un pescado o marisco.
  • Tofu: con este ingrediente, lograrás un sabor similar al del queso. Además, ¡el tofu es posible conseguirlo en otras variantes, como picante!

Como verás las alternativas son muchas y solo tienes que mirar con otros ojos los ingredientes que usualmente compras para empezar a introducirte en la cocina vegana. ¿La última recomendación? Empieza incluyendo en tus recetas veganas más Pimentón de la Vera Las Hermanas ¡y conseguirás sabores profundos y deliciosos!