Ya sabemos que hemos captado tu atención con el título. Desde hace unos años, los vikingos están de moda y llegan a todas partes, se encuentran en todos los lugares, cierto. ¿Incluso en la Comarca de La Vera? Si quieres conocer la relación entre el Pimentón de La Vera y los vikingos sigue leyendo, no te decepcionarás.
La relación entre el Pimentón de La Vera y los vikingos
Todo se remonta al siglo XIII. Por aquella época, el Rey de Castilla era Alfonso X el Sabio. Este personaje que seguramente estudiases en el colegio fue un visionario para su época, tanto es así que no dejó ninguna decisión al azar.
También en aquel momento, el reino de Noruega ya se había convertido al cristianismo y una de las principales misiones del rey era alzarlo y anexionarlo al resto de Europa como un reino más, al nivel de España o Francia. Por ese motivo mandó a unos emisarios a Castilla a negociar con Alfonso X.
El resultado del encuentro fue acordar el matrimonio entre la princesa vikinga Kristín Hákonardóttir, castellanizada como Cristina de Noruega, y el infante Felipe, hermano menor del rey.
Durante los pocos meses que duró el matrimonio, ambos fueron víctimas de una unión acordada por los intereses de otros. Cristina murió muy joven, aparentemente envenenada según las malas lenguas de la época por Violante, la esposa de Alfonso, debido a los celos que sufría la reina de la princesa vikinga.
¿Y el Pimentón de La Vera?
Poco después, Felipe volvió a casarse y, ya en terceras nupcias, lo hizo con Leonor Ruiz de Castro y Pimentel quien también falleció pronto.
Curiosamente, en su tumba, la estatua de Doña Leonor sostiene algo entre sus manos. Originalmente, esta figura era un corazón pero debido a diferentes saqueos y el paso del tiempo, la forma estaba totalmente estrechada, vertical casi.
Tanto era así, que muchos en siglos posteriores, pensaron que se trataba de un pimiento, ya que el apellido Pimentel se ha relacionado en numerosas ocasiones a esta verdura. Durante mucho tiempo, la teoría de que sostenía un pimiento en honor a su apellido fue aceptada entre las gentes.
Sin embargo, Pimentel es un apellido, aunque antiguo, de origen judío, mientras que el nombre científico y original del pimiento es “Capiscum”, palabra que no guarda relación alguna con su término en español.
Por ello, hasta el regreso de Colón a su viaje a “Las Américas” el pimiento no aterrizó en España. El Pimentón de La Vera no será vikingo, pero sin duda tiene una estrecha relación con América.
Así que, aunque los vikingos llegaron antes a América, a la Comarca de La Vera lo hizo primero Cristóbal Colón.