Hacer de Comer TVE Dani García

En Pimentón de la Vera estamos de celebración, y es que nuestra compañera Alicia López ha participado en el programa de TVE Hacer de Comer que conduce el laureado chef Dani García.

Alicia ha explicado a los telespectadores de dónde sale nuestro pimentón de la vera único en el mundo, que solo se fabrica en la comarca de La Vera (Cáceres).

Un secreto que lo hace especial: el ahumado

Existen tres tipos de pimentón: dulce, agridulce y picante. Y, todos ellos, se llevan a cabo en un proceso de elaboración que los hace característicos de la Comarca de la Vera: son ahumados.

En Extremadura, el más típico es el agridulce, más conocido como pimiento jaranda.

Como ha explicado nuestra compañera Alicia, la elaboración del Pimentón de la Vera conlleva un proceso de ahumado que lo hace especial: En primer lugar, el pimiento se recoge del campo y se lleva a unos secaderos de dos plantas. Una vez allí, se coloca el pimiento en la segunda planta y en la primera se hace fuego para que el mismo humo vaya deshidratando el pimiento.

Este proceso suele durar entre 7 y 10 días. Después, se lleva a la fábrica y se muele.

Hacer de Comer TVE Dani García

La Reina del pimentón

El chef Dani García ha descubierto que nuestra compañera Alicia es conocida como “la reina del pimentón” porque es de las pocas mujeres que se dedica a este sector.

“Pusimos la marca Las Hermanas porque, además de ser un sector de hombres, la empresa pasó de ser llevada por tres hermanos (mi padre y sus hermanos), a dos hermanas. Además, con la generación que viene detrás, que son mis dos hijas, seremos todo mujeres”, ha contado Alicia.

Receta de “all i pebre de rape” con Pimentón de La Vera, de Dani García

El chef Dani García, utilizó nuestro pimentón de la vera Las Hermanas para elaborar una receta típica valenciana: “all i pebre de rape”.

Ingredientes

  • 20 gambas
  • 1 rape
  • Sal
  • 1,2 litros de fumet de pescado
  • 11 ml aceite de oliva
  • 5 patatas
  • 100 gr de pan
  • Azafrán
  • 25 gr de almendras
  • 15 dientes de ajo
  • Pimentón de la Vera agridulce

Elaboración

Aplastamos los ajos y los freímos en una cazuela con aceite de oliva hasta dorarlos ligeramente. Sacamos los ajos y reservamos. Posteriormente freímos el pan en el aceite de los ajos y añadimos el pimentón.

Removemos y añadimos la patata chascada y el fumet de pescado. Reservamos un poco de fumet para utilizarlo después en el majado. Cocemos durante 20 minutos y mientras limpiamos el rape.

En un mortero molemos las almendras, los ajos fritos y dos hojas de perejil, una pizca de sal y el pan frito. Añadimos el fumet que reservamos antes.

Pasados los 20 minutos añadimos el rape y el majado. Dejamos cocer otros 10 minutos y después añadimos las gambas ya con el calor residual después de apagar el fuego. Servimos.