Mojo picón con pimentón de la vera

El mojo picón es la salsa más popular de las Islas Canarias y el acompañamiento que no puede faltar en la mayoría de las comidas tradicionales de la gastronomía lugareña, como lo son las riquísimas papas arrugadas.

Tiene una tonalidad roja muy característica que hace que se la conozca también como mojo rojo y ese toque especial que le da el Pimentón de la Vera.

En las Islas, cualquier plato puede ir bien con mojo canario: desde pescado y carnes rojas, ¡hasta para untar en el pan! Donde sea que se use, el mojo picón siempre convierte en un gran plato hasta la elaboración más simple. No es de extrañar que reconocidos chefs lo utilicen cada vez más en sus recetas. ¡Es que no pueden dejar pasar esa increíble explosión de sabor que deja en cualquier paladar!

¿Quieres conocer más sobre esta elaboración? ¡Te lo contamos a continuación!

Tipos de mojos 

El mojo canario puede encontrarse con una gran variedad de ingredientes. Se puede distinguir entre mojos rojos y verdes, picantes y suaves… y se le pueden agregar un sinfín de combinaciones de hierbas, especias, guindillas, frutos secos ¡y mucho más! Por ello, es fácil encontrar mil variaciones de la receta original. 

Por lo general, los mojos verdes se utilizan en platos de pescados y mariscos de sabor suave. En cambio, los mojos rojos van con otras comidas de gusto más fuerte: caballa, cualquier tipo de carne, sardinas o casquería, entre otros. Pero no hay duda de que el compañero perfecto de los mojos son las patatas… más concretamente, las papas arrugadas canarias.

Se elabora de diferentes formas en muchas recetas, pero lo fascinante es que siempre es protagonista del plato y ha ganado mucha popularidad por lo fácil que es elaborarlo, su gusto tan característico y el gran número de comidas que puede acompañar.

¿Cómo se elabora el mojo picón?

El tradicional mojo picón se prepara con mortero, lo que ayuda a que todos los ingredientes conserven su esencia en crudo y lo convierte en una preparación rica en vitaminas y muy beneficiosa para la salud. No obstante, para los que prefieren ser más prácticos, existe una forma más sencilla de preparar el mojo picón que no precisa ningún tipo de esfuerzo físico. Solo es necesario tener una batidora a mano… ¡y en pocos minutos la salsa estará lista!

A continuación te proponemos una receta para prepararlo.

Receta sencilla

Ingredientes

  • 1 guindilla o pimiento rojo seca

  • 1 cucharadita de comino en grano

Paso a paso

1) Colocar la guindilla en agua caliente hasta que se hidrate lo suficiente. Quitarle el grano y raspar la pulpa que tiene dentro.

2) Verter en el vaso de la batidora la pulpa, los ajos picados y el resto de ingredientes.

3) Triturar hasta que quede una mezcla homogénea y ¡lista para disfrutar!

Receta tradicional

Si lo que prefieres es hacer el mojo canario de forma tradicional, ten a mano el mortero y ¡manos a la obra!

Para empezar, debes moler los ajos ya pelados y cortados junto con pimiento rojo y el pan tostado. Le agregamos comino, sal y pimienta y seguimos moliendo con fuerza hasta que la mezcla se homogenice.

Agregar el Pimentón Dulce Las Hermanas, el vinagre y mezclar. Finalmente, añadir el aceite poco a poco mientras seguimos mezclando, hasta lograr una preparación espesa. Si notamos que queda muy espesa, podemos agregarle un chorrito de agua o bien el mismo jugo del pimiento. Y ya está… ¡a disfrutar!

Un salsa que no puedes dejar de probar

Sin duda, si eres de los pocos que aún no ha probado el mojo picón… ¡no puedes esperar más! Una preparación más que sencilla que podrás conservar durante varios meses en la nevera sin perder su sabor. ¿Necesitas más motivos?