cocteles ahumados con Pimenton de la Vera

¿Has probado el Pimentón Ahumado en un cóctel? Quizás te sorprenda pensar que una especia como esta puede usarse en bebidas. Pero lo cierto es que además de usarlo en guisados, estofados, sofritos o en unas tostadas, el Pimentón tiene mucho que ofrecer. Recientemente los bartenders están experimentando con los sabores ahumados en la preparación de bebidas alcohólicas, una muestra de originalidad deliciosa. 

coctel ahumado pimenton

Si habitualmente sueles cocinar con Pimentón, sabrás que este ingrediente destaca por su color y sabor intenso, ya sea dulce o picante. En particular, el Pimentón de la Vera, una especia con denominación de origen que resulta de un cuidado proceso de ahumado, es una de las escogidas para preparar nuevas propuestas de coctelería

 

La magia detrás de los cócteles ahumados 

Existe la técnica del ahumador y mechero en la que algunos bartenders se especializan. Esta consiste en utilizar el humo para impregnar los líquidos de sabores más complejos, ya sea una vez el cóctel se ha servido en su respectiva copa, agregando aromas de ahumado a los hielos o realizando el ahumado directamente en la coctelera para luego preparar en ella la bebida y agitarla. 

Las formas de conseguir el ahumado pueden provenir del uso de serrín proveniente de maderas usadas para el envejecimiento de licores, también de hierbas aromáticas y, por supuesto, el Pimentón de la Vera. El uso del Pimentón produce cócteles de notas complejas, profundas y muy diferenciadas. 

Claro, las habilidades del bartender son muy importantes para saber equilibrar las propias notas del licor escogido con el toque picante o dulce del tipo de Pimentón utilizado para el cóctel. Cuando se emplea esta especia usualmente se utiliza un proceso de infusionado del licor en envases de vidrio para permitir que los sabores se combinen. Para los cócteles con pimentón se utilizan licores neutros de ginebra, vodka, ron o incluso whisky, para que la infusión resulte armónica sin ofrecer demasiados sabores o notas incompatibles en la bebida. 

Lo mejor de esta tendencia de los cócteles con Pimentón es que permiten la incorporación de ingredientes comestibles como la salsa de soya, el zumo de tomate, avellanas, almendras, canela, limón y otras especies como la pimienta y el tomillo. 

Te invitamos a probar un delicioso cóctel ahumado la próxima vez que visites un local o hacer tu propia infusión de licores en casa con Pimentón de la Vera Las Hermanas, atrévete a darle un nuevo y creativo uso a las especias de tu despensa.