La paella valenciana es el plato de la cocina española más destacado y replicado a nivel mundial. Pero ¿qué lo hace tan característico? Sin duda, el toque mágico de los ingredientes exactos, de lo contrario, estaríamos frente a una receta que no es la auténtica.
Y ya que se ha convertido en debate hasta en las redes sociales, debemos decirte que, además de sus ingredientes; la paella valenciana tiene técnicas, utensilios y rituales que hacen que conserve su tradición y sabor. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos ahora mismo!
¿Cómo se hace la paella valenciana?
Cómo indicamos, hacer paella valenciana tiene sus particularidades. Por lo general, se realiza a leña en un gran sartén de acero pulido. Pero también queda excelente haciendo uso de otros mecanismos de cocción. Veamos esta sencilla receta para 4 personas:
Ingredientes
En principio, tienes que escoger un grano de arroz corto y redondo para garantizar su sequedad. De lo contrario, puede quedar pastoso o meloso. Para esta receta, 400 gramos de arroz será suficiente. Además, deberá llevar:
- 1 kilo de pequeños trozos de pollo.
- 500 gramos de pequeños trozos de carne de conejo.
- 200 gramos de judías verdes.
- 100 gramos de garrofón.
- 100 gramos de tomate rallado.
- 6 cucharaditas de aceite de oliva (virgen extra).
- Azafrán diluido.
- Pimentón De La Vera
- Sal al gusto.
- Agua.
Para que tu paella tenga un sabor ahumado realmente delicioso, añádele Pimentón de La Vera, producto único en su estilo que lleva la etiqueta DOP.
Paso a paso
1) Poner la paella o sartén a fuego medio. Verter el aceite. Cuando esté bien caliente, añadir y sofreír los trozos de pollo y conejo hasta dorar de manera uniforme. Evitar quemarlos.
2) Echar las verduras y guisar. Luego, verter el tomate rallado y el resto de las verduras. Remover de forma constante durante 2 minutos. Añadir el pimentón y remover.
3) Verter el agua natural hasta donde se ven los remaches del sartén. Echar el azafrán diluido y la sal al gusto. Dejar hervir a fuego alto por unos 5 minutos o hasta que esté a punto de ebullición. Luego, bajar a fuego medio. Dejar que se cocine entre 20 y 25 minutos.
4) Concluidos los 20 o 25 minutos, subir a fuego alto y agregar el arroz. Mantener el fuego por 10 minutos, y luego reducir a fuego medio por 8 minutos más o, hasta que la cocción del arroz sea perfecta.
Algunos trucos para hacer la auténtica paella valenciana
Una de las claves para que tu paella no quede melosa, es agregando uniformemente el arroz y en forma de cruz. De esta manera, no lo removerás durante la cocción y evitarás que desprenda su almidón. Una vez agregues el arroz, puedes verificar el punto de sal. Si le falta, puedes agregarle un poco más.
Debes evitar preparar un caldo de carne aparte para añadirle a la paella. Este caldo debe surgir de la mezcla del sofrito y el agua natural que se vierte cuando le corresponde, según la receta.
La receta tradicional de esta paella, no lleva chorizo, ni mariscos, ni guisantes. Son un estilo de paella, pero no valenciana. Sin embargo, si se le puede añadir como ingredientes extra:
- Romero
- Caracoles
- Ajo
- Pato
- Alcachofas
- Tavella
- Costillas de cerdo
- Carne
Uno de los trucos para no quemar el pimentón es removerlo apenas se añade, si no lo haces de inmediato, habrás arruinado la paella.
No dejes de disfrutar de la tradición valenciana
La paella valenciana se ha convertido en una sencilla receta que no requiere excesos de ingredientes y decoraciones. Una vez que termine su cocción, sólo debes dejar que repose destapada 5 minutos y listo, a servir y comer.