pimenton de la vera ecológico

El Pimentón de la Vera es un alimento que no solo es parte de las mejores expresiones gastronómicas de la región de Extremadura y de toda España, sino que además es una especia singular, profunda en sabor y que recoge lo mejor de la tradición en el cultivo de pimentón. De ahí que se le considere el oro rojo del país, un producto cuya producción se hace de forma respetuosa con el medio ambiente, demostrando que lo antiguo y la tecnología moderna pueden combinarse para brindar alimentos de calidad que cuidan la naturaleza.

Los cultivos de los pimientos de la Vera

El pimentón de la Vera es una Denominación de Origen Protegida. Debido a ello, se siguen rigurosos controles agrícolas donde se promueve la sostenibilidad de los cultivos, de forma que se ha logrado conservar el sabor de los frutos y conseguir una materia prima completamente orgánica.

pimientos de la veraEl biocombustible en la obtención del pimentón ahumado

La producción del pimentón se hace a través de un proceso extenso de secado con biocombustible. Este es un combustible que se compone en su mayoría de contenidos orgánicos llamados biomasa, algunos de los cuales se fabrican con maíz, semillas, trigo y azúcar. En el caso del pimentón, se trata de un biocombustible de la poda de roble y encina.

Este modo de producción reduce en gran medida la emisión de gases de dióxido de carbono, y por ende, el impacto en la atmósfera es mínimo. De esta forma, el cultivo del pimentón se hace pensando en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y en generar formas de producción que mejoren la relación hombre/naturaleza.

proceso de produccion pimenton de la vera

El secado con humo de los pimientos se hace en estructuras tradicionales. En la parte inferior se coloca el biocombustible y a una altura de poco más de dos metros se coloca un emparrillado de madera con los pimientos. El proceso de secado es largo y requiere de una constante supervisión para obtener el acabado perfecto que luego se molerá, en última etapa en la que entra en juego la tecnología moderna.

La unión entre el saber ancestral, la tierra y el clima de la localidad de la Vera y una profunda consciencia de la importancia de los cultivos sostenibles dan origen al pimentón ahumado, típico de nuestro país, único en el mundo y una especia que cada día gana más popularidad.

Consíguelo en nuestra tienda online y comienza a incluirlo en tus comidas para aportarles matices de sabores distintivos ¡y un color increíble!