gastronomia de caceres

La provincia de Cáceres tiene un repertorio de comida típica que está entre las mejores de España. Con productos cultivados en Extremadura y carnes de primera calidad, la gastronomía de Cáceres fácilmente te transporta a los entornos rurales de la provincia donde los ingredientes hablan por sí solos, revelando sabores que nunca se olvidan.

Por eso, a continuación te describiremos algunos de los platos típicos de Cáceres que puedes probar si visitas la región o recrear en tu cocina con los alimentos adecuados y ¡mucho Pimentón de la Vera!

Los platos que no pueden faltar en la gastronomía de Cáceres

Torta del Casar

migas de extremadura

Un queso muy famoso y consumido en Extremadura, cuya calidad y prestigio ha logrado que sea protegido como un alimento con Denominación de Origen. Se prepara con la leche de oveja Churra, la cual se cuaja con cardo silvestre. Es un queso redondo con una corteza exterior que, revela una textura cremosa con un sabor un poco salado y amargo.

Migas extremeñas

Se trata de migas de pan duro remojadas que se preparan con ajo, aceite y pimiento. ¡Es un plato perfecto para disfrutar en familia! En Cáceres, cada hogar tiene su propia versión de las migas, con ingredientes adicionales como Pimentón de la Vera, chorizo, tocino, longaniza o sardinas.

jamon ibericoJamón ibérico

¡Uno de los mejores del mundo! Esto, sin duda, porque los cerdos son criados en extensas dehesas donde caminan libres y tienen una alimentación excelente. El jamón ibérico de Extremadura es realmente único.

Manteca colorá

Una manteca de cerdo con trozos de carne que se unta en tostadas de pan. Tiene un característico color anaranjado gracias al Pimentón ahumado. También se sazona con laurel y orégano y se puede comer como un delicioso bocadillo.

Patatera

Es el embutido típico de la región, se prepara con grasa de cerdo, patata cocida y Pimentón ahumado, que le da una coloración intensa y un sabor delicioso. Ideal para comer como aperitivo.

Judías carillas

Judías blancas con una pequeña mancha negra, que se consumen en estofado con verduras o chorizo. Es usual encontrarlas en diversos potajes para degustar en la temporada de otoño-invierno.

Flores extremeñas

Es un dulce típico de la época de Carnaval. Hechas con una mezcla de huevos, anís, miel, azúcar y harina. Son bonitas y muy dulces, y suelen tener un delicioso toque final: ¡el de la canela espolvoreada!

Zorongollo

Es la ensalada que acompaña a las carnes asadas. Compuesta por pimientos rojos asados, cebolleta, tomate, vinagre y aceite. Es muy consumida en la región, especialmente en verano.

Como habrás visto, la gastronomía de Cáceres es mucho más amplia de lo que se cree y hay tanta variedad que podríamos extendernos casi hasta el infinito hablando de otros platos como el gazpacho extremeño, el pestorejo extremeño, el cochifrito, los dulces de sapillos, los bombones de higo y tantos otros.

Te recomendamos degustar toda la comida típica de la localidad y deleitarte con todas estas preparaciones en las que no suele faltar un ingrediente fundamental: ¡el Pimentón de la Vera las Hermanas!