Ochios con Pimentón de La Vera

By Gastro Andalusi

Ochios con pimentón de la Vera

Hoy os traemos una deliciosa receta de la mano de nuestros amigos de Gastro Andalusi: Ochios con Pimentón de la Vera, típicos de La Loma.

Esta receta es típica de la comarca de la Loma de Jaén y es hecha de forma manual, con amasado manual sin la Thermomix. ¿Quieres saber cómo elaborar esta receta paso a paso? ¡Presta atención!

Ingredientes para cocinar Ochios con Pimentón de La Vera

A continuación te contamos todos los ingredientes que necesitarás para hacer los ochios y los bollitos ¡Toma nota!:

Para hacer los ochios

  • 1/2 kg Harina de Fuerza
  • 25 g levadura fresca
  • 250 ml agua templada a 37º
  • 120 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de matalahúva tostada

Para decorar los bollitos

Receta de Ochios con Pimentón de La Vera paso a paso

Para comenzar con esta receta, echamos en un bol agua templada a 37º, AOVE, la sal y la levadura fresca desmenuzada y mezclamos. A la mezcla, vamos añadiendo poco a poco la matalahúva tostada y la harina. A continuación, amasamos a mano hasta formar una bola con la masa. Sacamos del bol y amasamos durante 5 minutos.

Ahora dejamos reposar con un trapo durante 45 minutos. Mientras, mezclamos los 25 ml de AOVE con las 2 cucharadas de pimentón de la vera. Cuando la masa esté lista, la sacamos y hacemos bolitas y las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal.Tapamos con un trapo o papel de aluminio y dejamos reposar otros 30 minutos.

Mientras, en otro bol, vamos mezclando los 25ml de AOVE con las 2 cucharaditas de pimentón y le añadimos sal gorda en la superficie. Precalentamos el horno a 190º.

Antes de meter los ochios en el horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos los ochios entre 20-25 minutos.

¡Listo! Para servir dejamos enfriar y ¡A disfrutar! También podemos disfrutarlos rellenos de morcilla, embutidos o picadillo de chorizo.