La producción del Pimentón de La Vera se remonta varios años de nuestra historia en el Monasterio de Yuste. Luego de muchos siglos todavía se atesoran los conocimientos y técnicas tradicionales de los monjes Jerónimos para el cultivo pimentón, junto con las bondades del clima en La Vera. Conoce más sobre la producción del Pimentón, una delicia culinaria. 

Al calor del humo: la producción del Pimentón de La Vera

Para la producción del Pimentón se emplean los pimientos de la Vera de la especie capsicum annun y algunas otras especies menores como pimientos Logum y Cerasiforme, los cuales pasan por un proceso de secado al humo para conseguir el color, aroma y sabor deseados de acuerdo al tipo de Pimentón a producir: dulce, agridulce o picante. 

Con este primer e importante paso se alcanza un nivel de calidad único en España y el resto del mundo. El secado al humo con madera de roble o encina se hace en construcciones tradicionales y de mano del agricultor. Los secaderos tienen unos 5 metros de alto y dos plantas, la inferior

 para colocar un emparrillado de madera para el paso del humo, y la superior para los pimientos. La clave del secado es utilizar una madera que produzca poca llama, una constante vigilancia del fuego día y noche por 10 a 15 días y dar vuelta a los pimientos de forma periódica. 

 

De la molienda al polvo 

En paso final, los agricultores llevan los pimientos secos a las moliendas. Ahí, los frutos pasan por distintas máquinas para retirar hojas, partes muertas, semillas y cualquier tipo de impurezas. También, para separar el pedúnculo, rabo y extraer el remanente de grasa natural de los pimientos. Ya luego puede comenzar la molienda pasando los frutos varias veces por una serie de piedras hasta conseguir el granulado y color ideal. 

Es un proceso laborioso y delicado, comenzando por el cultivo y finalizando con la molturación, son varios los procesos que intervienen para conseguir esta exquisitez única. Desde las manos del agricultor y su paciencia frente a las brasas, hasta las distintas máquinas que transforman el fruto en el oro rojo de nuestro país. 

Es importante tener en cuenta que solo los productos que se han obtenido a través de este proceso cuentan con la llamada Denominación de Origen del Pimentón de La Vera, avalando su calidad y sabor distintivos. 

Incluye esta especie en tus platos y elévalos con un toque de sabor genuino.