¿Eres amante del pulpo a la gallega y no sabes qué pimentón de La Vera le va mejor? Pues, te contamos que la respuesta a esa pregunta depende de tus preferencias, pero aquí te contamos algunas de las propiedades del pimentón picante y pimentón dulce.
Además, te enseñaremos algunas recetas donde podrás combinar ambos sabores para que puedas disfrutar de ambas variedades cuando y dónde quieras.
Pulpo a la gallega con pimentón de La Vera
Para la preparación del pulpo a la gallega, debes sazonarlo muy bien con un toque de pimentón picante y pimentón dulce.
La medida dependerá de cada comensal, sin embargo, las proporciones de ambos deben ser iguales para que los sabores se fusionen perfectamente, sin predominar el uno frente al otro.
Usos y propiedades del pimentón
Ambos pimentones se usan para dar sabor a distintas recetas. El pimentón dulce se suele utilizar en mayor medida en guisos, platos con carnes o verduras. Por su parte, el pimentón picante se usa con embutidos, quesos y pastas, entre otros platos. A continuación, te contamos las propiedades de cada uno de los pimentones:
Pimentón dulce | Pimentón picante |
|
|
Ahora que conoces los usos y las propiedades del pimentón de La Vera, sabrás que no pueden faltar en esta exquisitez: pulpo a la gallega. Debes tener en cuenta que la clave en esta preparación culinaria es la combinación del pimentón picante y pimentón dulce.
Para usarlo como condimento debes esperar que este llegue a su punto y esté listo para comer. Ambos pimentones le proporcionan un sabor trascendental a este plato, así que si lo vas a preparar, no te olvides del pimentón de La Vera.
Ingredientes y preparación
Para preparar este plato necesitas los siguientes ingredientes:
1 pulpo de 2-3 kg descongelado
1 kg de patatas gallegas Sal gruesa Aceite de oliva Pimentón picante Las Hermanas Pimentón dulce Las Hermanas |
Ahora sí, ¡a preparar el pulpo!
- En una olla con agua hirviendo, introduce el pulpo durante 5 segundos (unas 3 o 4 veces seguidas). De esta forma no perderá la piel y los tentáculos se erizarán.
- Una vez hecho esto, déjalo en el agua hirviendo y tápalo durante 35-45 minutos, a fuego medio.
- Cuando lleve unos 35 minutos, revisa si el pulpo alcanzó su cocción o si le falta un poco. Para ello, pincha con un tenedor, específicamente en la cabeza. Si al pincharlo la resistencia es poca, el pulpo está listo; de no ser así, déjalo 5 o 10 minutos más.
- Una vez cocido el pulpo, con ayuda de un cuchillo separa la cabeza. El resto del cuerpo se debe escurrir y enfriar.
- Mientras eso pasa, lava y pela las patatas.
- En el misma agua donde se coció el pulpo, pon a cocinar las patatas.
- Posteriormente, retira del fuego y reserva.
- Para servir, coloca las patatas picadas (preferiblemente en rodajas), cubriendo toda la base del plato.
- Luego, corta los tentáculos en trozos de más o menos 1 cm. Coloca sobre las patatas y añade sal al gusto.
- Por otra parte, debes coger el pimentón picante y pimentón dulce, en partes iguales. Mezcla bien y espolvorea por encima del pulpo.
Ya todo está listo para disfrutar con amigos y familiares, solo falta añadir un poco de aceite de oliva y ¡a comer!