pulpo y pimenton

El pulpo y el Pimentón de La Vera son la pareja perfecta en una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía de Galicia y uno de los referentes típicos de la comida española: el pulpo a feira. Una exquisitez que conquista el paladar de todos los que la prueban. Un manjar de pocos ingredientes y con la simplicidad que caracteriza a los grandes platos de sabores intensos e inolvidables. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre esta receta!

pulpo a la gallega¿Pulpo a feira o a la gallega?

Los especialistas no parecen coincidir en esto… para muchos se trata de la misma preparación y para otros hay una pequeña diferencia: el acompañante. El pulpo a la gallega se acompaña con patatas cocidas con piel, pero el aliño -con el indiscutible sabor del Pimentón de la Vera– sigue siendo el mismo. Por lo tanto, en esencia, podríamos considerar que el pulpo a feira y el pulpo a la gallega son sinónimos.

Una receta que nació en un Monasterio

Este plato surge como una preparación de los frailes del Monasterio de Oseira, en la comarca de O Carballiño, y es en el año 1628 cuando surge la primera mención escrita de esta receta con pulpo.

El Monasterio era usualmente abastecido por pescado y otros productos de los Puertos de Pontevedra, Cambados y Marín, entre los que se encontraba, por supuesto, el pulpo. Era un ingrediente frecuente y del cual siempre se tenían grandes excedentes, por ese motivo, es probable que esta receta surgiera como un método para utilizar ese pulpo que quedaba como un excedente en las cocinas de los frailes.

Muy pronto la preparación se extendió a las familias que vivían cerca del Monasterio, convirtiéndose en una labor de mujeres que luego dieron paso al oficio de pulpeiras. Finalmente, terminó por expandirse rápidamente por toda la Galicia y hasta hoy en día sigue siendo el plato típico de la región y el manjar imprescindible en cualquier ocasión. Por ejemplo, una de las pulpeiras más importante es la de Santa María de Arcos, en la que, cuando es época de fiestas, muchas personas hacen fila para disfrutar de esta delicia gastronómica.

Consejos para la receta del pulpo con Pimentón de la Vera

receta de pulpo con pimenton¿Necesitas algunos trucos para preparar tu pulpo a feira? Si quieres hacer esta deliciosa receta en casa, no debes olvidarte de estos puntos que son el secreto para el éxito.

-Si puedes escoger, elige el pulpo ya cocido para facilitarte el proceso. De comprarlo congelado, solo deja descongelar en la nevera, tira toda el agua que suelte y luego cocina hasta que adquiera la textura adecuada entre blando y duro.

-Si compras un pulpo refrigerado no se necesita retirar la capa gelatinosa que lo recubre para cocerlo.

-El condimento es clásico, sencillo y delicioso. Debe ser sal, pimentón y aceite de oliva virgen extra. El secreto está en utilizar un delicioso AVOE y Pimentón de la Vera, si es de Las Hermanas ¡mejor!

-En cuanto al pimentón, lo mejor es combinar dulce y picante para un sabor más intenso. Puede ser 50/50 o 60% picante y 40% dulce.

Con esta receta puedes llevar un pedacito de Galicia a tu mesa y deleitar a tus amigos y familiares con una comida auténtica. Consigue un pulpo de calidad y el mejor pimentón de la Vera Las Hermanas, elaborado de manera artesanal, ¡para replicar el sabor típico de este plato!