Qué significa ser una D.O.P.

Es posible que, en alguna ocasión, hayas visto las sigas D.O.P. en algún alimento o bebida. El Pimentón de la Vera es más que un nombre, es una cuestión de procedencia, de procesos, de calidad y, sobre todo, de respeto por nuestra tierra. ¿Quieres saber qué significa ser una D.O.P.?

Sigue leyendo y conviértete en todo un experto en la materia gracias a nuestro último post en el blog de Las Hermanas.

¿Qué significa ser una D.O.P.?

Vamos a empezar por el principio, las siglas D.O.P. significan Denominación de Origen Protegida. Es una modalidad de protección institucional que se encuentra dentro de la propiedad industrial haciendo referencia a la procedencia de un producto de ámbito alimenticio.

Dentro de una determinada D.O.P. como es el Pimentón de la Vera o el Vino de Jerez, por ejemplo, encontramos que se presume una calidad y características determinadas al producto en base a la zona geográfica en la que nace, es recogido, es producido o se transforma y/o envasa.

La finalidad de una D.O.P. es, como su propio nombre indica, proteger la calidad del producto elaborado en una determinada zona. De este modo se mantendrá siempre un estándar calidad que podrá ser representativo del lugar.

Dentro de una Denominación de Origen Protegida existen diferentes marcas que pueden desarrollar su producto en ella, como es el caso de Las Hermanas. Esto fomenta que la marca esté amparada por la protección de la misma, algo que avala su calidad.

Para poder pertenecer a una D.O.P. es necesario cumplir con una serie de estándares de calidad y de procesos concretos que determinan un grupo de expertos en la materia. Este grupo se denomina Consejo Regulador.

El Pimentón de la Vera

Nuestro Pimentón de la Vera Las Hermanas pertenece a la D.O.P. Pimentón de la Vera. Esto no solo es una garantía de calidad para nuestros compradores, también para nosotros.

Las  características obligatorias que tiene que tener el Pimentón de la Vera para ser considerado como tal dentro de la D.O.P. y que, por supuesto, Las Hermanas cumplimos son, básicamente 3 puntos.

En primer lugar, el aroma y el sabor del pimentón han de ser obtenidos mediante el sistema de secado al humo. Esta técnica tan tradicional como efectiva es lo que consigue que el “perfume de la Vera” sea conocido en todo el mundo cada vez que abren un bote de Pimentón Las Hermanas.

Por otro lado, el color es fundamental. Y es que si disfrutamos de la vista siempre, en la gastronomía es impensable no hacerlo. Por ese motivo, el color del Pimentón de la Vera es tan único. Gracias al grado tan alto en carotenos que contiene debido al microclima de nuestra zona y al proceso de secado al humo anteriormente citado.

Que el Pimentón de la Vera Las Hermanas pertenezca a esta D.O.P. es un orgullo y una tradición para Las Hermanas, que llevamos nuest