Te contamos cómo sazonar la carne correctamente

sazonar carnes

Durante años, sazonar la carne ha sido cuestión de echarle sal y pimienta, técnica milenaria que nunca falla. Pero hoy queremos enseñarte cómo puedes añadir ingredientes distintos para sabores diferentes con los que podrás sorprender a todos tus invitados.

La experiencia de comer carne siempre siempre será gratificante para los amantes de este plato, sin embargo los paladares más exquisitos y críticos van siempre en búsqueda de nuevas sensaciones y sabores distintos que tú puedes conseguir siguiendo estos consejos.

Cómo sazonar la carne de forma tradicional

Como comentamos, la sal y la pimienta siempre han sido los mejores aliados para sazonar la carne, pues son dos condimentos que van bien con cualquier tipo de carne, son fáciles de conseguir en cualquier tienda y siempre son bien recibidos por los comensales. Además, incluso si tienes algún invitado que pruebe tu comida por primera vez y no sepas si tiene alguna preferencia o rechazo por las especias, la fórmula tradicional siempre será la indicada para complacerlo.

Ahora bien, si quieres añadir un toque especial y personal a tu carne o barbacoas, puedes añadirle un poco de orégano, ajo en polvo, tomillo o alguna especia que sea de tu gusto que le agregue olor y sabor a tu carne.

¿Qué es una marinada?

sazonador de carne

La marinada es, básicamente, una mezcla entre ingredientes secos que producen aroma y sabor, como las especias; y algún ingrediente líquido que también aporta sabor y además suaviza el sazonador, por ejemplo aceite, vinagre, vino, cerveza, etc.

Las especias por sí solas no penetran tan rápido en la carne debido a que son ingredientes secos y en su mayoría granulados o en polvo. Por ello, es necesaria la materia líquida para sazonar la carne, que pueda absorber la humedad y las propiedades de las especias se intensifiquen.

¿Cómo hacer una marinada?

El procedimiento es muy sencillo, solo necesitas mezclar: sal, aceite, algún líquido ácido y especias. Aquí te dejamos algunos ejemplos de ingredientes que puedes combinar:

  • Marinada de ajo y perejil. Mezcla vino blanco, aceite de oliva, ajo, perejil, sal y pimienta.
  • Marinada de hierbas aromáticas. Vinagre de manzana, aceite de oliva, albahaca picada, romero picado, tomillo en rama, orégano, sal y pimienta.
  • Marinada de vino tinto y especias. Vino tinto, aceite vegetal, canela, comino, clavo, sal y pimienta.

Cuando comienzas en el mundo de la cocina, vas adaptando cada ingrediente a tu gusto y la forma de prepararlo es cuestión de estilo y técnica entre un chef y otro. Inténtalo y con la práctica conseguirás el mejor sabor en tu marinada favorita.

Tips para obtener una marinada perfecta

Es importante que consideres las cantidades de ingredientes que usarás para adobar la carne. Tener preferencia con alguna especia es válido,  pero si se te pasa la mano terminarás anulando los otros sabores presentes en la mezcla.

Para que esto no ocurra, sigue estos consejos:

  1. Comprueba el peso de tu carne y usa el 25% para el líquido. Es decir, que si vas a preparar 1000 gr de carne debes usar 250ml de líquido. Así evitarás que quede muy seca o muy jugosa.
  2. En cuanto los ingredientes secos, hierbas y especies, utiliza una cantidad equitativa entre cada una de ellas para que no predomine una sobre otra y se puedan percibir todos los sabores en el paladar.
  3. Es indispensable mezclar ácido y aceite, no puedes prescindir de ninguno de ellos.
  4. Utiliza bolsas herméticas para guardar tu carne sazonada.
  5. Guarda la carne sazonada en el refrigerador para evitar el riesgo de descomposición.
  6. Si tienes prisa, 20 min será lo mínimo que necesitas para que la mezcla haga efecto sobre la carne. Pero cuanto más tiempo dejes actuar la marinada sobre la carne, mejor será el resultado.

El método de cocción después de sazonar la carne la escoges tú, según tu tiempo y comodidad, pero si es a la parrilla, potenciarás el sabor de tu sazón.

Sazonar la carne con Pimentón de la Vera

¿Quieres ser aún más original sazonando tu carne? ¡Con el sazonador de Las Hermanas se te hará la boca agua nada más olerlo! La deliciosa mezcla de hortalizas y vegetales junto con el Pimentón de la vera dulce hará de tus carnes el plato favoritos de tus invitados. ¡No te lo pierdas!