Sé el rey de los cuchillos: usos correctos y recomendaciones

,

¿Acaso sabes verdaderamente cómo usar cuchillos? Desde la antigüedad estos instrumentos han estado presentes para los seres humanos. Desde su uso en la cacería y como arma blanca hasta la cocina, hemos visto una amplia variedad de estos. Sin embargo, ¿Cuánto conoces sobre estos?

¿Cuáles son los tipos de cuchillos más populares? 

Seguramente ya lo sabes, existen muchos tipos de cuchillos. Estos varían según las características físicas, las cuales los hacen aptos para ciertos usos. Entre los más populares destacamos los siguientes: 

  • Mondador o puntilla, el cual destaca por su hoja de 9 o 10 cm. La punta es más afilada y esto les confiere un excelente uso a la hora de  picar frutas. También se hace uso de este para pelar y realizar menudos. 
  • Para pan, con una hoja bastante rígida y alargada. La forma dentada es la que permite realizar cortes en cualquier tipo de pan sin que este pierda su forma. 
  • Cebollero, también conocido como el clásico cuchillo de cocinero. Son de mayor longitud que los anteriores, llegando a medir entre 20 y 30 cm. Esto hace que sean excelentes para realizar cortes tanto en frutas y vegetales como en carnes de todo tipo. 
  • Santoku, de origen oriental y con una hoja redondeada en su extremo. Sin embargo, la base es plana y esto lo convierte en una excelente opción para todo tipo de vegetales, verduras y carnes. 
  • Fileteador, destacado por medir unos 20cm y por la flexibilidad de sus hojas. Esta también es delgada, siendo excelente para realizar los llamados cortes de filetes. Evidentemente esto es fundamental para carnes y pescados. 
  • Jamonero, y seguramente sabes para que se usa con tan solo escuchar su nombre. Se asemejan a los fileteadores pero la punta es mucho más afilada. Esto permite realizar excelentes cortes de jamón.
  • Para carpaccio o salmón, similar al jamonero pero destacando por la forma redondeada de su punta. También cuenta con unos espacios en su hoja conocidos como alveolos. Estos son indispensables para que los cortes no se adhieran a la misma al usar cuchillos de este estilo. 

Es interesante como los cuchillos varían en formas y desarrollan características para ciertos tipos de alimentos. Lo común es que en una cocina cuentes con instrumentos que te permitan abordar cualquier plato con gran comodidad. Sin embargo, es importante atender a algunas recomendaciones. 

Tips para utilizar cuchillos

Ya conociendo un poco los cuchillos para cocinar, es hora de hablar de los consejos que se manejan en el entorno culinario. Estamos hablando de instrumentos peligrosos y cuyo uso es delicado. Podríamos recomendar lo siguiente: 

  • Conoce los cuchillos que tienes en la cocina. Debes usar estrictamente los diseñados para el alimento que deseas preparar. 
  • Asegúrate de que no pierdan el filo. Puedes usar otro cuchillo o piedras especiales, ya que así estos no deforman los alimentos con cada corte. 
  • Incorpora una tabla de corte para tu cocina. Las de polipropileno son las más usadas, ya que permiten resguardar el filo. Además, la higiene es importante y así evitarás desastres con los restos de comida. 
  • Nunca los guardes en cajones, ya que esto los daña por el contacto entre hojas. Mejor usa tacos de madera o soportes magnéticos. 
  • Lávalos por separado y sépalos al instante con una toalla. Nunca permitas que los cuchillos impacten con otros cubiertos o con platos. 

Con estos sencillos tips ya podrás ser todo un maestro de los cuchillos. Claro está que para esto debes tener acceso a las mejores herramientas de trabajo para cocinar

 

Los cuchillos de calidad son indispensables en la cocina

Gran parte de la labor de un chef radica en su habilidad para realizar cortes precisos. Esto será imposible si no cuentas con una buena gama de cuchillos. Por eso, debes atender a los tips que te hemos dejado. ¿Listo para ser un maestro del cuchillo?