Es la preparación base de muchos platos tradicionales de la gastronomía mediterránea, una mezcla de ingredientes clave que no podemos desconocer si queremos sorprender con una buena comida en casa. ¡Hoy te contamos todo los tips más importantes para hacer un sofrito!
¿Qué es el sofrito?
El sofrito es la base de los guisos, para explicarlo de una manera más clara, tiene la misma importancia para muchas recetas que los cimientos tienen para un edificio. Si el sofrito no está bien preparado, el guiso no quedará bien y es por ello que es sumamente importante saber prepararlo si nos gusta la cocina casera.
Se trata de una preparación a olla de cierta selección de verduras cortadas de forma fina y llevadas a una cocción lenta, la cual se realiza con la ayuda de aceite o manteca y, en ciertas ocasiones, con algo de caldo o agua. Los líquidos de la preparación se evaporan de a poco y las verduras quedan tiernas.
¿Cuáles son los ingrediente imprescindibles del sofrito?
Los ingredientes base de cualquier sofrito son la cebolla, el tomate y el ajo. Luego hay otros que lo hacen aún más sabroso y también deben estar allí presentes para darle el toque perfecto, ellos son el pimiento rojo y verde, el Pimentón de La Vera, la zanahoria y la carne de pimiento choricero. Y otros ingredientes secundarios pero que también van muy bien en la preparación son las judías, las alcachofas y otras diversas verduras de estación.
Tips para su preparación
Te dejamos varios tips a tener en cuenta para la preparación de tu sofrito. Se trata de ciertos procedimientos que debes cumplir para que tu comida salga perfecta. ¡Toma nota!
Aporte graso
Si quieres que tu preparación tenga los beneficios de la dieta mediterránea, es indispensable un buen aceite de oliva. Este producto es la base de un buen sofrito.
Utilizar el fondo
En un sofrito que incluya carnes o mariscos, siempre es aconsejable dorarlos con anterioridad y utilizar para ello el aceite que sobró de la preparación. Esto generará una mayor concentración de los sabores en su proceso de dorado.
Cortes finos
La fineza en el corte de las hortalizas es muy importante. Así, se fundirán correctamente en la mezcla y se evitará que queden crudas.
Orden de ingredientes
Se debe seguir la secuencia de agregado de ingredientes con un orden específico: empezamos por la cebolla, luego el ajo, los pimientos y por último, el tomate.
Especias y hierbas
Siempre deben añadirse al final. Te recomendamos un sofrito con pimentón ¡y de la mejor calidad como lo es el Pimentón de La Vera Las Hermanas! Verás el toque único que le aportará a la preparación.
Tiempo
Para que un sofrito quede sabroso, con todos sus sabores suaves y concentrados al mismo tiempo, hay que tener tiempo que dedicarle a su cocción. Cuando más tiempo lo dejes en su temperatura ideal, mejor será el resultado final. Así que nada de una preparación a las apuradas, si no tienes tiempo es mejor que optes por otro plato.
Cocción
La cocción debe ser lenta, por lo que el fuego debe estar siempre muy bajo.
Entonces, para que el sofrito te quede delicioso, cada ingrediente que le agregues debe ser de calidad y hay que tratarlos con especial cuidado, dándoles su tiempo para que se cocinen a la perfección. Ahora que sabes todos los truquillos para esta exquisita preparación, ¡solo queda ponerse manos a la obra!