organizar la cocina

Organizar la cocina es clave si lo que deseas es preparar tus comidas con facilidad, mejorar el uso del espacio, tener que dedicar menos tiempo de limpieza y, por supuesto, disfrutar de un espacio funcional y estéticamente agradable. Aplicar algunos consejos de organización hará que puedas implementar en tu día a día mejores hábitos que eviten que el desorden aparezca y haga de las suyas.

El primer paso: desechar lo que ya no usas

La cocina puede llegar a acumular muchas cosas que no usas, ya sea porque se trate de artículos que has heredado, regalos que te han hecho, aparatos que se han estropeado y están a la espera de que los arregles… El plástico también puede ser demasiado, por ello, empieza por revisar el estado de los utensilios que tengas en la cocina y conserva solo aquello que verdaderamente uses.

Sugerimos que pongas todo a la vista, así sabrás exactamente qué tienes y decidir qué es lo que vale la pena conservar será más sencillo. Este paso también te servirá para hacer una limpieza de los cajones y estantes.

Organizar la despensa

orden despensaEn la despensa lo mejor es ubicar los alimentos por tipos, de forma que puedas encontrar lo que necesitas de forma fácil y rápida. Reserva los lugares más altos para lo que no usas con tanta frecuencia, por ejemplo, los ingredientes especiales para una receta que prepares ocasionalmente.

Verifica si hay algún envase o lata que haya caducado y deséchalo. Puedes utilizar botes de distintos tamaños para guardar los granos, harinas, cereales, pastas, galletas y demás, apilándolos y ahorrando espacio en la despensa. Los botes conservan los alimentos, son fáciles de limpiar y evitan que aquellas cosas que se compran en bolsas se derramen ensuciando la despensa.

Reserva algunas cosas para el comedor

Si no tienes una cocina de gran tamaño, quizás algunas cosas puedas llevarlas al área del comedor, por ejemplo, la vajilla que no sea de uso diario, copas, salseras, juegos de té o manteles individuales, entre otros. De ese modo, tendrás espacio disponible para tener en la cocina solo lo más necesario.

Sobre la encimera, sólo lo indispensable

consejos de organizacion

Por último, intenta que las ollas, sartenes, cucharas -y, en difinitiva, todos los utensilios que utilices más frecuentemente para cocinar- queden a mano y cerca de los fogones o la vitrocerámica. Sobre la encimera puedes tener tu juego de cuchillos, la tabla de cortar y las especias que utilices habitualmente. Se trata no sólo de aprovechar el espacio ¡sino de hacerlo de forma inteligente!

Esperamos que estos tips te faciliten organizar la cocina y te sean de gran utilidad cuando te pongas manos a la obra con tus recetas… ¡Y no olvides hacerte con el Pimentón de la Vera D.O.P Las Hermanas para darle un lugar privilegiado en tu especiero!