Si deseas sentirte bien, física y emocionalmente, la clave está en la alimentación consciente. Queremos hablarte de las bondades del mindful eating. Se trata de un nuevo estilo de vida que te brindará diferentes beneficios al disfrutar de la alimentación y nutrición conscientes, sin permitir ninguna distracción mientras te encuentres comiendo. Veamos de qué se trata.
¿Qué es la alimentación consciente?
Entre el trabajo y las diferentes ocupaciones que tenemos día a día, es difícil disfrutar de la comida. Prestamos atención a los diferentes dispositivos que generan entretenimiento mientras comemos, o simplemente estamos pensando en muchas cosas excepto en tener una alimentación consciente.
Este último es un término usado para describir el hecho de concentrarse a la hora de la comida. Es decir, prestar atención plena al acto de comer y a lo que se come. Al alimentarte de manera consciente podrás percibir todas las sensaciones, tanto físicas como mentales. Esto implica observar pensamientos y emociones más allá de saciar el hambre.
En inglés el término es mindfoodness, que deriva mindfulness (capacidad de atender y disfrutar plenamente el momento presente). Aplicado a la alimentación, no es más que tener tiempo para disfrutar y percibir cada sabor y sensación durante la hora de la comida.
No se trata de una dieta para bajar de peso, simplemente es una forma de alimentarse correctamente, sin prisa y sin pensar en nada. La alimentación consciente es desconectarse de la realidad para disfrutar del plato que tienes al frente. Hazlo en silencio y en paz, profundiza la conexión mente-cuerpo.
¿Cuáles son sus beneficios?
Al practicar una nutrición emocional lo primero que notarás es la diferencia entre el hambre fisiológica y el hambre psicológica. Reconocerás la saciedad de tu cuerpo y disfrutarás de un bocado placentero y nutritivo en beneficio de tu salud. Este tipo de alimentación promueve el autoconocimiento y autocontrol.
El mindful eating es una herramienta útil para aliviar el estrés que se efectúa al desconectarse por un momento de todo y centrarse en el placer de comer. Además, mientras más tiempo se practique, más irán mejorando los hábitos alimenticios y, por ende, el control del peso.
Claves para llevar a cabo una alimentación consiente
Para llevar a cabo una alimentación consciente lo que se debe hacer es sentarse a comer sin elementos distractores como la televisión, el móvil o el computador. Además, lo recomendable es comer despacio y masticar cada bocado para disfrutar el sabor de cada ingrediente.