Escamas de pimiento: El toque ideal para cualquier plato italiano

,
El toque ideal para cualquier plato italiano: Escamas de pimiento

El plato italiano es un icono de la gastronomía mundial, pero que ha tenido gran valor en las mesas españolas. Entre sus abundantes salsas, pastas y ensaladas con quesos finos, puedes recrear con la ayuda de las escamas de pimiento miles de recetas con tendencia gourmet. Incluso hacer de un acto cotidiano, un momento inolvidable.

¿Nuestras papilas gustativas tienen memoria y siempre podemos revivir lo que sentimos. Así como los olores y la vista. En esta entrada, hablamos un poco sobre recetas propias de la gastronomía italiana que puedes hacer en casa. Además, veremos cómo incluir algunos toques especiales con las escamas de pimiento.

Ingredientes tradicionales para un plato italiano

El corazón del plato italiano son los ingredientes frescos. Si no cuentas con ellos en tu alacena, lo más probable es que el resultado final no sea tan potente en sabor. Realmente no queremos que esto suceda, así que trata de mantener siempre contigo los siguientes productos:

  • Aceite de oliva
  • Arroz
  • Pasta 
  • Tomates
  • Carnes y pescados
  • Quesos en variedad
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Hierbas aromáticas

Las virtudes de la gastronomía italiana se basan en preparar todo de forma artesanal. Es decir, mientras menos productos procesados compres, más auténtica resultará tu receta. Aunque, siendo honestos, el verdadero toque en la cocina son las hierbas aromáticas.

Por otra parte, los frutos secos ayudan a complementar algunos sabores. Un ejemplo claro es la salsa pesto, que incluye nueces o almendras, según cada cocinero. Mientras tanto, los quesos no pueden faltar en una pasta o una ensalada. Así como el parmesano, que casa con una boloña, o un mozzarella para hacer una ensalada capressa.

Cabe resaltar que uno de los ingredientes poco mencionados son las escamas de pimiento. Estas son pequeñas fibras en forma irregular que, en tamaño, son similares a una semilla de pimentón.

El toque ideal para cualquier plato italiano: Escamas de pimiento

Cómo, cuándo y dónde incluir las escamas de pimiento

Hay miles de recetas que incluyen las escamas de pimiento, también conocidas como Pimentón de la Vera. Existen muchas variedades, ya que algunas se hacen a partir del pimentón fresco ahumado y otras con pimentón deshidratado. De hecho, el proceso previo al crear las escamas es muy importante.

Así como un producto fresco no es igual a un producto con conservantes o aditivos, sucede lo mismo con la técnica que interviene el pimentón. El proceso ahumado le da un toque similar al del asado e intensifica el sabor natural.

Por otra parte, el proceso de deshidratado reduce por completo el agua natural del pimiento y concentra su dulzor o picor. Podrás encontrar las escamas picantes, dulces o en ambas presentaciones. 

A continuación, incluimos 3 mezclas de escamas de pimiento con otros ingredientes. Todas son impactantes, sabrosas y siguen la línea gourmet propia de un plato italiano

  • Pimentón con quesos. La mezcla dulce y picante de las escamas van perfecto con el parmesano, más si se logra gratinar. Una receta muy sabrosa es la de los canelones de calabacín con un poco de escamas de pimentón ahumado rociado al final.
  • Productos de mar con pimentón. Gambas, pulpo, atún, catalana y mariscos van perfecto con las escamas. Bien podrán rociarse encima o incluirlas en el proceso de cocción, ya que absorben fácilmente las hierbas.
  • Pasta y escamas. Una pasta con salas boloña, ragú de carne e incluso lasañas van de maravilla con un toque picante de escamas. Los italianos lo utilizan para resaltar los sabores de las proteínas.

Estas son algunas de las mezclas ideales para avivar el sabor de tu plato italiano. Eso sí, recuerda que siempre se utilizan para dar toques finales a las recetas. No antes.