Las especias son como el aceite de oliva o la sal… ¡nunca faltan en la cocina! Es muy común almacenar varios botes de especias, y utilizar una u otra en función del plato que estemos preparando. Orégano, pimienta, romero, tomillo, ajo en polvo, curry… ¡y que no falte el Pimentón de La Vera! Si quieres que duren más tiempo en perfecto estado y conserven todo su aroma y sabor no te pierdas estos trucos para conservar las especias.
5 Trucos para conservar las especias
- Guarda las especias juntas, eligiendo un lugar fresco, seco y resguardado de la luz solar. Lo mejor es optar por alguno de los muebles de la cocina, elige un lugar bien ventilado y lejos del vapor que se genera al cocinar. La nevera tampoco es una buena idea, demasiado húmeda. Asegúrate que es un lugar resguardado de la luz, principal responsable de la pérdida de sabor e hidratación de las especias.
- Si te gusta utilizar las especias como elemento decorativo de tu cocina y exponerlas a la vista, un buen consejo es poner en los botes cantidades pequeñas. De esta forma podrás renovarlas cada semana o mes y evitar que la luz solar las estropee, guardando los botes más grandes en cajas y reponiendo los pequeños cada vez que lo necesites.
- Si compras especias a granel guárdalas en botes de vidrio con tapa.Para que una hierba o especia se mantenga en perfecto estado es vital que esté almacenada de forma hermética. Por ello recomendamos guardarlas siempre en un bote con tapa, asegurándote que la tapa ha sido bien cerrada cada vez que las utilizas. En el caso de nuestro Pimentón de La Vera Las Hermanas nuestros enviases están diseñados para cerrarse fácilmente y conservar así todas las propiedades.
- Compra sólo la cantidad que necesites. A la hora de comprar especias, elige un tamaño u otro en función del uso que le des, no guardes grandes cantidades de especias si apenas vas a darles uso. De esta forma, te recomendamos que compres mayor cantidad de las especias que utilizas a diario, y pequeñas cantidades de las que usas ocasionalmente. Si te gusta comprar grandes cantidades a granel, opta por hacerlo con algunos amigos para poder repartirlo entre todos.
- Revisa la fecha de caducidad.La fecha de caducidad indicará el tiempo estimado en el que la especia se mantendrá en perfecto estado. Puedes utilizarlas después de la fecha marcada, aunque con toda seguridad la especia habrá perdido aroma y sabor. Revisa los viejos botes de tu cocina e intenta renovarlos 1 vez al año.