El Pimentón ahumado es una especia muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina aportando color y un sabor singular que revela no sólo las cualidades del pimiento, sino el gran y laborioso trabajo tradicional llevado a cabo para hacer relucir todos sus sabores. Te daremos algunas ideas para cocinar con Pimentón ahumado y así transformar tu gusto y recetas a partir de hoy.
¿Qué hacer en la cocina con el Pimentón ahumado de La Vera?
Mencionamos el Pimentón de La Vera porque es el mejor lugar para conseguir esta especia, sólo gracias al suelo y clima de la zona se consigue el tipo de Pimentón con el color rojo y sabor adecuado para lograr una excelente calidad. Ten en cuenta que estos pimientos pueden ser dulces, picantes o una combinación de ambos, sin importar su sabor te recomendamos guardarlo en lugar seco y oscuro para conservar todas sus cualidades. Al Pimentón ahumado lo puedes agregar en salsas, carnes, verduras y entradas. Su versatilidad te asombrará.
Descubriendo los usos del Pimentón
- Adobo de carnes y embutidos: tanto en versión dulce como en picante, esta especia es perfecta para adobar todo tipo de carnes y para la preparación de embutidos de chorizo. Su sabor se equilibra con otros como el tomillo, el ajo, la pimienta y albahaca. Si empleas usualmente dichos ingredientes para tus comidas, entonces el Pimentón dará un extra de sabor.
- Patatas: quizás uno de los usos más deliciosos es con patatas, muy común en la receta de patatas revolconas. Otras opciones pueden ser patatas con queso derretido y Pimentón de La Vera dulce, picante o ambos.
- Sofritos con sabor ahumado: este Pimentón puede dar a cualquier sofrito destinado a guisos de verduras, carnes o estofados un sabor ahumado. También en preparaciones para sopas o pastas. La forma correcta de usarlo es al final del tiempo de cocción evitando que se fría para que no se torne amargo.
- Espolvoreado sobre verduras cocidas: con solo espolvorear un poco sobre un toque de aceite de oliva cualquier vegetal tendrá un sabor de delicioso ahumado. También, puedes usarlo en la cocción de legumbres como frijoles, lentejas y garbanzos.
En entradas de pan, queso o ensaladas esta especia será un complemento perfecto. Por supuesto, estas son solo algunas ideas, puedes usar tu gusto para dar con algunos usos diferentes, solo recuerda no cocinar el Pimentón ahumado de más.